Realiza Enfermería la ceremonia del Paso de la Luz con la Generación 2021

Ceremonia tradicional que marca la conclusión de la formación de las y los estudiantes de enfermería es el Paso de la Luz que se celebró el pasado 20 junio en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala, con lo cual se marca el egreso de la generación 2021-2024 de esta carrera en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

En dos ceremonias, las autoridades de esta dependencia multidisciplinaria de la UNAM hicieron entrega de la constancia de conclusión de estudios a los más de 300 jóvenes que cumplieron con el cien por cien de créditos de sus estudios universitarios.

Ante familiares, autoridades, profesores y profesoras de la disciplina, quienes participaron en el Paso de la Luz a los noveles profesionales de enfermería; la Dra. Betsy Flores Atilano, jefa de la carrera, dijo a los egresados que son digno ejemplo de la cultura del esfuerzo y la superación personal; tras felicitarlos les pidió continuar por el camino de la educación continua y los estudios de posgrado; además de manejarse “siempre con integridad, rectitud, ética, valores y humanismo. El logro que ustedes alcancen, sin duda, enaltece a la enfermería”.

En su mensaje, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, destacó esta conclusión como un logro personal pero también de la familia y personas que los acompañaron y apoyaron, y agregó que fue un periodo de desvelos y esfuerzos para aprender a curar. Tras señalar la importancia de la labor de la enfermería en el país; dijo a los egresados que tienen un futuro promisorio porque cuentan con opciones para especializarse, realizar estudios de posgrado o dedicarse a la investigación, tan necesaria en la disciplina.

En representación de la generación, las egresadas Samanta Zavala González y Hazel Daniela Sánchez Navarrete dirigieron un mensaje a sus compañeras y compañeros, en el cual recordaron lo vivido durante sus años de formación y agradecieron a quienes los apoyaron para alcanzar esta meta profesional.

Durante esta Ceremonia del Paso de la Luz y Entrega de Constancias, los y las integrantes de esta generación entonaron el Himno a la Enfermera Mexicana e hicieron el juramento de su profesión. Previo al Paso de la Luz, el Dr. Erick Alberto Ramírez Alvarado dio una semblanza sobre esta ceremonia que tiene su origen en la figura de la enfermera Florence Nightingale (1820-1910).

Reporte: Esther López González
Fotografía: Esther López González, Comunicación Social