Estudiantes de la FESI obtienen 2o. lugar en Torneo de Casos Clínicos de la AMFEM

En el marco del VIII Congreso Internacional de Educación Médica y el VII Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica, se llevó a cabo el Torneo de Casos Clínicos con Pacientes Virtuales Estandarizados, organizado por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM); el evento se celebró del 18 al 22 de junio de 2024 en Mazatlán, Sinaloa, y reunió a más de 40 equipos de todo el país.

Los alumnos de la Carrera de Médico Cirujano del Centro Internacional de Simulación y Entrenamiento en Soporte Vital Iztacala (CISESVI) de la FES Iztacala lograron destacar al obtener el segundo lugar en esta competencia, demostrando su excelencia académica y habilidad en la resolución de casos clínicos complejos utilizando pacientes virtuales estandarizados.

Este reconocimiento es particularmente significativo ya que contribuye al desarrollo de los proyectos que utilizan medios digitales y de simulación como el de Telemedicina que se están llevando a cabo en la FES Iztacala; la integración de tecnologías avanzadas en la educación médica es esencial para preparar a los futuros profesionales de la salud, y logros como este refuerzan el compromiso de la Facultad con la innovación y la excelencia.

En una ceremonia realizada en la FES Iztacala, la Directora de la Facultad, la Dra. María del Coro Arizmendi, acompañada del Jefe de la Carrera de Médico Cirujano, recibió a las y los alumnos junto con los profesores responsables del equipo para hacer entrega de las medallas y los reconocimientos correspondientes. Durante su intervención, la Dra. Arizmendi felicitó a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación en la preparación, y destacó su capacidad de reacción y resolución ante los distintos casos presentados durante la competencia.

“Es muy gratificante ver cómo nuestras y nuestros estudiantes se enfrentan con éxito a desafíos tan complejos, utilizando tecnologías que representan tanto el presente como el futuro de la educación médica. Este tipo de competencias no solo ponen en alto el nombre de nuestra Facultad, sino que también impulsan el desarrollo de proyectos innovadores.”, expresó la Dra. Arizmendi.

La obtención del segundo lugar en el Torneo de Casos Clínicos con Pacientes Virtuales por parte de los estudiantes del CISESVI es un testimonio del liderazgo de la FES Iztacala en la educación médica y la simulación clínica, marcando un hito importante para la institución y sus programas académicos.

Reporte y fotografía: Departamento de Comunicación Social