Taller para Docentes sobre Estrés Académico y Resiliencia
En una colaboración significativa entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se llevó a cabo un taller a través del PROSAP, dirigido a docentes con el objetivo de brindar herramientas y estrategias para identificar, manejar y reducir el estrés y el burnout académico, así como fomentar el afrontamiento y la resiliencia.
El taller se llevó a cabo del 22 al 26 de julio 2024 y tuvo lugar en las instalaciones del CECyT 11, reunió a un nutrido grupo de profesores de diversas disciplinas, 20 docentes del plantel y 5 profesores de odontología y biología de la FES Iztacala. Durante el evento, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a sesiones teóricas y prácticas, donde un grupo de psicólogos compartieron conocimientos y técnicas fundamentales para enfrentar los desafíos emocionales y profesionales que conlleva la docencia.
El equipo, coordinado por la Dra. Maricela Osorio Guzmán de la UNAM, estuvo compuesto por los investigadores Carlos Prado Romero, Elisa Macias Vazquez, Ariana González Trejo, Nadia Teresa Beltrán García y Uriel Escobar Durán, los cuales fueron amablemente coordinados por la Lic. Sandra Cruz Carrasco, Jefa del departamento de Servicios Académicos, y el M en C Néstor Gabriel Ruíz Ortega, quienes también jugaron un papel fundamental en la realización del taller.
Los resultados más significativos fueron:
- Identificación del estrés académico: los docentes aprendieron a reconocer los signos y síntomas del estrés y el burnout académico, permitiéndoles actuar de manera preventiva.
- Manejo y reducción del estrés: se proporcionaron herramientas prácticas, como técnicas de relajación, mindfulness y solución de problemas, se espera ayuden a los profesores a reducir sus niveles de estrés.
- Fomento de resiliencia: los participantes desarrollaron habilidades de afrontamiento y resiliencia, lo que les permitirá adaptarse mejor a las adversidades y mantener un equilibrio emocional saludable.
Además de lo anterior se subraya que el taller facilitó la creación de una red de apoyo entre los docentes, promoviendo un ambiente de colaboración y comprensión mutua, es decir, el haber compartido actividades lúdicas en problemáticas similares les permitió darse cuenta de que no están solos en la tarea que desempeñan.
Al finalizar el taller, el equipo de trabajo destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “El bienestar de los docentes es fundamental para garantizar una educación de calidad. Este taller no solo les proporcionó herramientas para su bienestar personal, sino que también se espera que impacte positivamente en su desempeño profesional y en la calidad de la educación que ofrecen.”
Por su parte, el Mtro. Néstor Ruiz del CECyT 11, agradeció la colaboración de la UNAM y al M en E Fernando Uribe Montesinos, Director del plantel, subrayando el compromiso del IPN con la formación integral de sus docentes: “Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros profesores las mejores herramientas y recursos para que puedan enfrentar los desafíos de la enseñanza con éxito y bienestar.”
El éxito de este taller abre la puerta a continuar con las colaboraciones entre la UNAM y el IPN, con el objetivo de seguir fortaleciendo la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes en beneficio de la educación en México.
Dra. Maricela Osorio Guzmán