Capacitan a estudiantes en Planeación Sistemática de la Conservación

En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de conservación en estudiantes interesados en la temática, la División de Investigación y Posgrado (DIP) de la FES Iztacala, a través del Laboratorio de Biodiversidad y Cambio Global, y el programa del Posgrado en Ciencias Biológicas de nuestra Universidad apoyaron el curso: Introducción a la Planeación Sistemática de la Conservación, el cual se desarrolló en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” de Iztacala.

Este curso gratuito forma parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) denominado “Identificación de áreas prioritarias para la conservación largo plazo de sitios hotspot en la era del cambio climático: Un enfoque integrativo para Mesoamérica” (CF-2023-I-1078), encabezado por el Dr. David Prieto Torres, del laboratorio arriba mencionado y profesor de las carreras de Ecología y Biología en la FES Iztacala.

El curso, que se llevó a cabo del 26 de agosto al 6 de septiembre, estuvo dirigido a estudiantes de los últimos años de las carreras de Biología y Ecología, así como al estudiantado del posgrado en Ciencias Biológicas. En esta primera edición participaron 22 alumnos, tanto de la FES Iztacala como de otras instituciones, y su objetivo fue brindar las herramientas y conocimientos necesarios para aplicar la planeación sistemática en sus proyectos de tesis relacionados con la conservación.

En este participaron como ponentes el Dr. Prieto Torres, quien abordó los sistemas de información geográfica y en el manejo de programas de planeación. Por su parte, el Dr. Pablo César Hernández Romero, de la carrera de Ecología en Iztacala, aportó su experiencia en conservación in situ, al trabajar directamente con comités comunitarios en la recolección de datos y en la implementación de estrategias de conservación sobre el terreno.

El equipo docente incluyó también a expertos de otras dependencias de la UNAM, como el Dr. Luis Osorio Olvera del Instituto de Ecología, quien contribuyó con su experiencia en ecoinformática y el manejo de grandes bases de datos para identificar prioridades de conservación. La Dra. Rusby Guadalupe Contreras Díaz, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, quien se sumó al equipo aportando su conocimiento en el uso de los datos para la identificación de vacíos de conservación; además, el Dr. Luis Antonio Sánchez González, de la Facultad de Ciencias, proporcionó un nuevo enfoque sobre cómo estudiar la biodiversidad; su perspectiva subraya la importancia de no solo proteger áreas con gran diversidad de especies, sino también aquellas con información evolutiva única que, de perderse, significaría una pérdida irreversible para el planeta.

Como profesor invitado participó el Dr. Javier Nori, del Instituto de Diversidad y Ecología Animal de la Universidad Nacional de Córdoba, e integrante del CONICET, Argentina, quien compartió su experiencia sobre cómo utilizar la información en la toma de decisiones para la conservación, al identificar áreas prioritarias para la protección de especies y sugerir a gestores o tomadores de decisiones sobre la ubicación estratégica de áreas protegidas para garantizar la preservación a largo plazo de la biodiversidad.

Sobre esta actividad, el Dr. Prieto señaló que este curso es el segundo de una serie de tres, diseñados para capacitar a nuevas generaciones en la conservación de la biodiversidad. La primera parte, realizada anteriormente, se centró en el análisis espacial y en el uso de software especializado para procesar información sobre biodiversidad y cambio climático. El curso actual busca integrar esos datos y determinar las áreas prioritarias para la conservación. La tercera parte, prevista para el futuro, abordará la implementación de la conservación participativa en comunidades locales. Más adelante señaló que se espera seguir realizando de manera periódica estos cursos que deberán de impartirse de manera secuencial.

Con un límite de 25 participantes por curso, el objetivo es garantizar una formación personalizada y de alta calidad. Los cursos buscan generar una nueva generación de expertos que, además de manejar las herramientas técnicas, sean capaces de desarrollar análisis críticos y objetivos, minimizando la incertidumbre en las recomendaciones de conservación. “La meta es enseñar a los estudiantes a ser críticos y generar análisis integrativos y efectivos, que permitan tomar decisiones basadas en datos sólidos para la conservación de la biodiversidad a largo plazo”, señaló.

En el inicio de esta actividad, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, dio la bienvenida a los profesores ponentes y a los estudiantes participantes, a quienes reconoció su interés por el tema e indicó que con este curso tendrán mejores herramientas para trabajar en beneficio de la conservación y poder decir a los gobiernos, de manera sencilla, cómo conservar los recursos naturales.

Reporte y fotografía: Esther López González