En FESI se impulsa la labor interinstitucional contra el cáncer colorrectal

El Laboratorio Nacional en Salud de la FES Iztacala organizó una serie de ponencias en el marco del Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal (31 de marzo), que mostraron la labor que se realiza, desde ámbitos como la investigación, la atención clínica y la organización civil, entorno a esta enfermedad, evidenciando así la importancia del trabajo interinstitucional para su atención.
Fue el Aula Magna de la FESI donde se presentaron cuatro conferencias impartidas por los doctores Jorge de León, de la Clínica de Coloproctología del Hospital General de México y Luis Ignacio Terrazas del Laboratorio Nacional en Salud de la FESI, así como Zorana Maravic, CEO de la Organización Europea contra el Cáncer Digestivo (Digestive Cancers Europe) y Francisco Freyria, director General de la fundación FUTEJE. Durante el receso, se llevó a cabo la presentación de carteles resultado de la investigación generada sobre el tema.

Antes de dar por inaugurado el evento, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FESI, felicitó al Laboratorio Nacional en Salud por organizar este evento interprofesional, y destacó su importancia al señalar que este tipo de proyectos pueden ayudar a disminuir los índices de muerte y mejorar las condiciones de vida de quienes padecen esta enfermedad.
Previo a la inauguración, se mencionó que ésta representa un problema para la salud pública en México y el mundo, ya que el cáncer colorrectal es la segunda patología que causa más muertes en el mundo (más de 900 mil casos al año); mientras que en México representa la primera causa de muerte por patología oncológica con más de ocho mil muertes al año, y se estima que irá en aumento de manera importante en los próximos veinte años.
Ante este panorama, el laboratorio Nacional en Salud sugiere el desarrollo de soluciones que reduzcan la mortalidad a través de la investigación, el tratamiento de los pacientes y de la atención integral; por ello señala que la interacción interinstitucional permitirá la reducción en la mortalidad del cáncer colorrectal al establecer una colaboración entre instituciones como la FES Iztacala, el Hospital General de México y organizaciones como la fundación FUTEJE y Digestive Cancers Europe.

Reporte y fotografía: Esther López González