Se presentó el Carro de Comedias de la UNAM

IMG_2302

La puesta en escena El Gran Teatro del Mundo del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca se presentó en Iztacala por el Carro de Comedias de nuestra máxima casa de estudios, el pasado 25 de septiembre en la Explanada de la Entrada Principal, como parte de su gira itinerante que inició el pasado 5 de abril y concluirá el próximo 28 de noviembre.

Dos funciones fueron las presentadas, a medio día y las tres de la tarde, bajo la adaptación y dirección de Andrés Carreño y las actuaciones de Tamara G. Cano, Rosa Luna, Paulina Márquez, Marlon Perzabal y René Segreste, quienes mantuvieron a los espectadores, con su destacado talento actoral y lenguaje teatral, atentos a la historia que aborda si en esta vida seguimos un guión escrito por un ser supremo o si, por el contrario, tenemos la libertad de escribir nuestra propia historia.

A veces se aprecia la vida en tonalidad rosa, otras la vida es un carnaval, pero, en el fondo, la vida es una tómbola y los caminos de la ficción nunca son como uno pensaba. De ahí que el autor reparte los papeles, pero… ¿está realmente todo el elenco en igualdad de condiciones para representar cualquier personaje? ¿O será que la movilidad social se parece a la posibilidad de obtener un papel protagónico sin tener palancas? Ello es lo que cuestiona e invita a reflexionar, la producción número 29 del Carro de Comedias, a los espectadores sobre este gran teatro que es el mundo, dependiendo del papel que la suerte te da o de tu condición en tu realidad.

Cabe señalar que Charles Chaplin decía que «Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade