Entre esfuerzo y vocación: FES Iztacala realiza por primera vez ceremonia de entrega de títulos para Cirujano Dentista

IMG_8522

Poco más de setenta egresadas y egresados de la carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES Iztacala) recibieron su título profesional durante la Primera Ceremonia de Entrega de Títulos de esta licenciatura. Ante la presencia de padres de familia, invitados y académicos, autoridades universitarias entregaron el documento que avala la culminación de los estudios de licenciatura.

En este acto, celebrado en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala, y en representación de sus compañeros, el egresado Fernando Limones Cortés expresó que este día representa orgullo, felicidad y humildad, pues detrás de cada título hay historias de esfuerzo, desvelos y sueños cumplidos. “Cuando pienso lo que significa recibir mi título profesional, siempre llego al mismo lugar: mi papá, quien fue cirujano dentista; bastaba verlo trabajar para entender lo que era amar lo que uno hace”, compartió.

Agradeció el apoyo de quienes acompañaron este proceso y señaló que la odontología le enseñó más que conocimientos técnicos, ya que “ser cirujano dentista es sanar, escuchar, comprender y devolver sonrisas no solo físicamente, sino también del alma”. En su mensaje, invitó a sus colegas a ejercer con ética, humildad y pasión, recordando siempre la razón que los llevó a elegir este camino.

Durante su intervención, la doctora Cecilia Carlota Barrera Ortega, jefa de la carrera, destacó que este día quedará grabado en la historia de la FES Iztacala al celebrarse la primera entrega de títulos de Cirujano Dentista. Afirmó que este acto representa años de estudio, sacrificios y crecimiento, pero también de amistad y pasión por una profesión cuyo propósito es el bienestar y la salud bucodental. Recordó que hace 51 años se fundó la carrera en la FES Iztacala con el sueño de formar profesionales competentes y comprometidos, sueño que hoy se materializa en cada titulado.


Subrayó que ser cirujano dentista implica sensibilidad para comprender el dolor y la esperanza del paciente, así como responsabilidad para preservar la salud integral; también reconoció el apoyo de familiares, docentes y pacientes, sin cuyo acompañamiento este logro no habría sido posible. Más adelante pidió a los titulados caminar con la certeza de que la FES Iztacala siempre será su casa, y que este título es el inicio de una vida profesional llena de logros y orgullo universitario.

En su mensaje, la doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, celebró la culminación de un sueño que comenzó hace años y exhortó a las y los nuevos profesionistas a ejercer con empatía. “No todos disfrutan acudir al dentista, por lo que deben ser sensibles y brindar confianza a sus pacientes”, señaló antes de tomar protesta a los nuevos odontólogos.

La ceremonia estuvo amenizada por el pianista Daniel Arroyo, quien acompañó este acto académico que marca un precedente en la historia de los cirujanos dentistas de la FES Iztacala, dependencia azul y oro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reporte y fotografía: Esther López González