La FESI obtiene financiamiento de la Alzheimer´s Association

WhatsApp Image 2026-02-09 at 4.47.12 PM (1)
  • El proyecto propone una terapéutica novedosa para el tratamiento de la EA
  • Es el primer estudio clínico desarrollado en Latinoamérica

De los once proyectos financiados por la Alzheimer’s Association, nuestra Facultad resultó beneficiada con el proyecto de investigación “Creatine-Augmented Exercise for Neuroprotection in Early AD Patients”, liderado por el Dr. Luis Oskar Soto Rojas, responsable del Laboratorio de Investigación en Neurociencias y en Enfermedades Neurodegenerativas (LINEN), adscrito a la Carrera de Médico Cirujano desde dos mil diecisiete.

La Alzheimer’s Association es reconocida como una de las organizaciones líderes a nivel mundial en el financiamiento e impulso de investigación básica y clínica sobre la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En entrevista con Gaceta Iztacala, el Dr. Oskar Soto explicó que este proyecto es resultado del trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por colegas, colaboradores, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como pasantes en servicio social. Subrayó que se trata de un esfuerzo colectivo y expresó un especial agradecimiento a su colaborador y alumno de doctorado, el Dr. Isaac Pérez, también adscrito a la Carrera de Médico Cirujano, quien ha sido pieza clave en la propuesta e impulso del uso de creatina como estrategia terapéutica dentro de esta línea de investigación.

Destacó que, a partir del interés compartido por mejorar la calidad de vida de pacientes con Enfermedad de Alzheimer en etapa temprana y de sus familias, el grupo suma esfuerzos para formarse, actualizarse, obtener financiamientos nacionales e internacionales y, sobre todo, generar nuevas alternativas terapéuticas.

El objetivo del estudio clínico consiste en suministrar creatina monohidratada a pacientes con esta enfermedad. En años recientes se ha documentado que este suplemento, empleado comúnmente por deportistas de alto rendimiento para incrementar fuerza y masa muscular, puede tener efectos favorables a nivel cerebral durante el envejecimiento, tales como mejoría en memoria, aprendizaje, procesos cognitivos, plasticidad neuronal y metabolismo energético. Actualmente, en Estados Unidos se desarrolla un estudio clínico financiado también por esta asociación, reportado como pionero en la literatura científica en cuanto al uso de creatina como suplemento en pacientes con Enfermedad de Alzheimer.

A partir de esos antecedentes, el equipo de Iztacala decidió incorporar el ejercicio como complemento, con el propósito de evaluar los posibles efectos sinérgicos de la combinación creatina más actividad física.

El Dr. Soto puntualizó que el metabolismo energético cerebral y los mecanismos asociados a la intervención se evaluarán mediante estudios de imagen, ensayos moleculares en muestras sanguíneas y pruebas cognitivas.

La población de estudio será reclutada en distintos Institutos Nacionales de Salud en México y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, instituciones a las que pertenecen los coinvestigadores clínicos del proyecto: la Dra. Ana Luisa Sosa y el Dr. Oscar Arias, respectivamente.

Entre los coinvestigadores principales se encuentran el Dr. Luis Javier Chirosa Ríos, de la Universidad de Granada; la Dra. Sofía Yolanda Díaz Miranda, del Instituto de Neurobiología de la UNAM; y como mentor, el Dr. Daniel Martínez Fong, del CINVESTAV. Participan además grupos especializados en genética, neuroimagen, neuroinmunología, ensayos clínicos, función mitocondrial y ejercicio.

El investigador resaltó que se trata de un proyecto multinacional y multidisciplinario, con la participación de especialistas de México, Chile, Estados Unidos y España. Asimismo, subrayó que es pionero en Latinoamérica, ya que no existen estudios de esta índole en la región. De los once proyectos financiados en esta convocatoria, ocho correspondieron a empresas farmacéuticas y tres a universidades; diez fueron de instituciones estadounidenses y uno de México, correspondiente a nuestra máxima casa de estudios. El financiamiento cubrirá el periodo dos mil veintiséis a dos mil veintiocho.

En cuanto al contexto nacional, señaló que en México existen alrededor de seiscientas mil personas con esta enfermedad, considerada la demencia neurodegenerativa más frecuente a nivel mundial. Se estima que para el año dos mil cincuenta la cifra podría triplicarse debido al envejecimiento poblacional.

Explicó que existen dos grandes formas de presentación: la esporádica, asociada a factores como diabetes, obesidad, hipertensión, dislipidemias, alimentación inadecuada, sedentarismo y tabaquismo; y la genética, que representa aproximadamente cinco por ciento de los casos y suele manifestarse entre los treinta y cinco y cuarenta años. La forma más común aparece después de los sesenta y cinco años.

Aunque la enfermedad se relaciona con el envejecimiento, mantener actividad cognitiva, alimentación equilibrada, ejercicio físico y hábitos saludables contribuye a la neuroprotección. En diversos países europeos se considera ya un problema de salud pública debido a su impacto social y económico, tanto para los sistemas de salud como para las familias, ya que actualmente no existe un tratamiento curativo, sino terapias que modifican la progresión.

Finalmente, el Dr. Soto expresó su orgullo por desarrollar esta investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México y reiteró su compromiso de difundir los avances mediante publicaciones científicas, así como su presentación en foros y congresos nacionales e internacionales.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade
Fotografía: Cortesía del Dr. Oskar Soto