Fútbol Rápido varonil de la FESI: salud mental, hermandad y éxito deportivo

IMG_2019
  • Bajo la dirección del maestro Alfredo Ruiz, la escuadra iztacaltense se corona con medalla de bronce en los juegos 5F. Para los jugadores, el equipo representa un «espacio seguro» para hacer frente al estrés académico.
  • Para los jugadores, el equipo representa un «espacio seguro» para hacer frente al estrés académico.

Más allá de la táctica y los goles en la cancha, el representativo de Fútbol Rápido Varonil de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala ha consolidado un modelo donde el deporte se convierte en el aliado perfecto de la salud mental y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Con 21 jóvenes en las filas y dirigido desde hace dos décadas por el maestro Alfredo Ruiz Rivera, el equipo no solo compite al más alto nivel dentro de la UNAM, sino que funciona como una red de apoyo vital ante las altas exigencias académicas de la institución.

Para Edison Rodrigo Amado, estudiante de la Carrera de Psicología y actual capitán del equipo, el fútbol rápido en Iztacala ha sido su hogar desde el primer semestre. Hoy, tres años después, utiliza sus herramientas profesionales para guiar a sus compañeros con liderazgo y enfoque humano. «Capitanear al equipo me permite ayudar a los compañeros de una mejor manera. Para nosotros, entrenar es un lujo; somos un equipo inquebrantable porque platicamos y nos apoyamos como si fuéramos una familia, lo que nos ayuda directamente a bajar el estrés de las materias», relató el capitán.

Esa misma seguridad es compartida en la línea defensiva por Kevin Isaías Laguna, alumno de octavo semestre de la Carrera de Médico Cirujano. A las puertas de iniciar su internado médico —lo que implicará su retiro temporal de las canchas—, Kevin se muestra orgulloso del nivel alcanzado. «La posición en la que juego me da seguridad a mí y al resto del grupo. Aunque ya me toca retirarme por el internado, sé que el equipo seguirá trabajando con la misma unión que nos caracteriza», apuntó el zaguero.

Por ello, su entrenador felicitó el compromiso de sus pupilos, que en este año lograron medalla de bronce en los juegos 5F.

Además destaca el mérito doble de mantener el nivel competitivo sin descuidar las aulas. «A pesar de las cargas de estudio, siempre se dan tiempo para entrenar. La mayor satisfacción es saber que el deporte es un espacio para cuidar su mente, activar su cuerpo y complementar la formación profesional que les da la UNAM», concluyó el estratega.

Este tercer sitio, sin duda marcaron un auténtico golazo al desarrollo integral y al bienestar de la comunidad estudiantil de Iztacala. ¡Felicidades al representativo varonil de fútbol rápido!

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri