Desde Iztacala, las FES siembran 475 árboles por el aniversario de la Universidad de México
Como una iniciativa concebida en la FES Iztacala que se transformó en un proyecto universitario con la participación de las cuatro Facultades de Estudios Superiores hermanas —Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza— para celebrar los 475 años de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México, se concretó el proyecto «475 árboles para el futuro», una acción ambiental, histórica y comunitaria que contempla la plantación y el cuidado de esta cantidad de árboles distribuidos entre las FES, con el propósito de sembrar vida para las generaciones futuras.
La ceremonia central tuvo lugar en el jardín del Centro Cultural Iztacala, donde el rector de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, acompañó a la directora de esta entidad académica, Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, en la siembra simbólica de un ahuehuete descendiente del histórico Árbol de la Noche Triste —o Árbol de la Victoria, como también se le conoce—, así como en la colocación de una cápsula del tiempo que será abierta dentro de 25 años, cuando la Universidad de México cumpla medio milenio de existencia.

Más que una ceremonia conmemorativa, el acto representó una invitación a pensar en el largo plazo, en la permanencia de la institución y en la responsabilidad colectiva de preservar el entorno natural que da sustento a la vida universitaria.
Al reconocer la iniciativa impulsada por la FES Iztacala, el rector destacó el significado histórico y ambiental de la propuesta. «Esta actividad es una forma muy significativa de conmemorar 475 años de la fundación de la Universidad de México», expresó al recordar que el ahuehuete sembrado pertenece al linaje de uno de los árboles más emblemáticos de la historia nacional. Asimismo, señaló que el proyecto constituye una oportunidad para reflexionar sobre la recuperación del equilibrio ecológico de la Cuenca de México, donde los ahuehuetes formaron parte esencial del paisaje que conocieron los primeros universitarios de México.

Durante la ceremonia, Lomelí Vanegas felicitó a la FES Iztacala por la propuesta y reconoció el respaldo de las otras cuatro FES para convertirla en una acción conjunta. También celebró que la comunidad universitaria contribuya a mantener viva la memoria histórica de un símbolo natural estrechamente ligado a la identidad del Valle de México. Como parte del acto, nombró al ahuehuete plantado en Iztacala con el nombre de «Cuitláhuac».

Para la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, la conmemoración de los 475 años de la fundación de la Universidad de México trasciende el ámbito académico. «Celebrar 475 años de la fundación de la Universidad de México, de la llegada de los estudios profesionales al país, es motivo de alegría porque la educación es el arma más poderosa y única para transformar una nación. Sin duda, gracias a esto nos transformamos, crecimos y nos volvimos comunidad UNAM», afirmó.
La directora destacó que los árboles representan una lección permanente de comunidad, paciencia y solidaridad. «Los árboles de manera silenciosa nos recuerdan que para seguir creciendo y educando nos necesitamos todos, requerimos una comunidad sana y solidaria, un medio ambiente respetado».

La iniciativa contempla no solo la plantación de los ejemplares, sino también un innovador sistema de seguimiento comunitario. Estudiantes, académicos y trabajadores podrán adoptar árboles y acompañar su crecimiento durante los próximos 25 años. Para ello se recurrirá al uso de herramientas tecnológicas e incluso de inteligencia artificial que permitan monitorear su desarrollo y garantizar su conservación hasta el año 2051.
La Dra. Arizmendi destacó que esta visión de largo plazo permitirá que quienes hoy forman parte de la comunidad universitaria hereden a las siguientes generaciones un patrimonio vivo. Asimismo, agradeció el apoyo de los gobiernos del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla de Baz por la donación de los 475 árboles, así como la contribución del Dr. David Quintanar, quien donó los cinco ahuehuetes conmemorativos sembrados simultáneamente en las Facultades de Estudios Superiores.
Una de las voces que mejor sintetizó el espíritu del proyecto fue la de la pasante Fernanda Magaña Volantín, integrante del equipo que participó en su diseño y desarrollo desde el Centro Inteligente de Sustentabilidad. La estudiante destacó que la iniciativa representa una apuesta por el futuro y una muestra de que la innovación tecnológica puede trabajar de la mano con la responsabilidad ambiental. «Hoy no solo enterramos una cápsula del tiempo; sembramos una cápsula del tiempo viva», expresó al señalar que los árboles crecerán junto con la comunidad universitaria y resguardarán la memoria de la generación que impulsó esta acción.

La ceremonia concluyó con la develación de una placa conmemorativa por los 475 años de la fundación de la Universidad de México y la inauguración del mural «50 Aniversario de la FES Iztacala», realizado por los estudiantes de la Carrera de Biología Emiliano Bautista Serrano y Diana Catherine Díaz Navarrete. Ambos actos reforzaron el mensaje central de la jornada al honrar la historia universitaria de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México y de nuestra Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Ceremonia de siembra del ahuehuete conmemorativo por el 475 Aniversario de la Universidad de México.
Reporte: Esther López González
Fotografía: Esther López González
Comunicación Social y Medios
