• Género, sexo y sexualidad integran el futuro profesionista
  • La filosofía feminista es una concepción que permea en el PIEGI desde su nacimiento en la UNAM

Con la presentación de la conferencia magistral denominada Antecedentes Filosóficos de Género y Cuidado a Sí Mismo es como el Programa Institucional de Estudio de Género de Iztacala (PIEGI) conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

El auditorio del Edificio de Tutorías fue el espacio donde se hizo un recorrido histórico de cómo nace el feminismo y con él, conceptos como género, sexo y sexualidad, hasta llegar a cómo las formas en que desarrollan y abordan pueden influir en las personas y en el ejercicio de su profesión.

La Dra. Luisa Bravo Sánchez, académica de la carrera de Enfermería y miembro del PIEGI, fue la encargada de exponer e hilar las diferencias sustanciales entre los conceptos, así como el surgimiento del feminismo y enfatizó la importancia para los alumnos ya que “… no se puede dar lo que no se tiene, por ello, es de suma importancia que conozcan y asimilen cuerpo, espíritu y sexualidad en sí mismos”. Recordó que ésta integridad del ser que se propone, es un concepto desde una nueva vertiente científica donde la interrelación en el propio individuo, cambia efectos y formas celulares, mentales y emocionales determinantes en los padecimientos de las personas.

Finalmente ante los antecedentes filosóficos de género demostró como en la UNAM se inició una corriente filosófica feminista que ha avanzado fuertemente y que ha permeado sustantivamente en el trabajo que realizan los académicos para que la comunidad en la Facultad, desde la perspectiva de la equidad de género, impacté en su desarrollo profesional y sus interacciones sociales.

La presentación de la ponente estuvo a cargo de la Dra.  Alba Luz Robles Mendoza, jefa de la carrera de Psicología quien también es parte del PIEGI.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri