Cierra un ciclo el Área de Psicología Social Aplicada

En el marco de la cuarta edición del Coloquio Psicología Social y Ámbito Social, la Mtra. Ma. Estela Flores Ortiz, responsable del Área de Psicología Social Aplicada anunció que el área cierra un ciclo y abre uno nuevo.

En la declaratoria inaugural del evento, efectuado en la Unidad de Seminarios de nuestra Facultad, Flores Ortiz señaló que debido a las modificaciones que se hicieron al plan de estudios de 1976, la estructura actual del área concluye y se integra al ámbito social, vigente desde el ciclo escolar pasado, que ofrece un mayor grado de especialización, a través de las cuatro tradiciones que la conforman: Conductual, Existencial Humanista, Psicoanálisis, así como Complejidad y Transdiciplina.

Reconoció que la esencia de la psicología social aplicada continuará construyéndose y reconstruyéndose con las experiencias de los profesores y las 42 generaciones de alumnos formadas, debido a que lograron posicionarla como una ciencia plural, ética, diversa, respetuosa de las diferencias y en constante cambio, con la capacidad de abordar problemáticas que antes en su intervención eran exclusivamente unidisciplinaria. Asimismo, con la materialización de la obra intitulada 41 años de Psicología Social Aplicada: Formación de experiencias, producida por los docentes del área. En ese sentido, agradeció a las autoridades, docentes y a los estudiantes su compromiso con el área, además a las instituciones que se aventuraron a integrar al psicólogo social como parte de su equipo de trabajo, y a la población en general por confiar en los psicólogos de la FES Iztacala y darles la oportunidad de construir una versión diferente de la psicología social aplicada.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, previo a la declaratoria inaugural, manifestó que este foro abre la puerta para que los estudiantes se aproximen a las maneras de trabajar en la carrera y a determinados ámbitos contemplados en la nueva curricula; por lo tanto, abrir estos espacios les permite hacer una buena elección del ámbito y la tradición con la que trabajarán en su formación profesional.

El programa académico de este foro estuvo integrado por mesas redondas, simposios, ponencias y el concurso de carteles.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Sandra R. Irizarri