3

En dos ceremonias, 217 alumnos de la generación 2013-2016 de la Carrera de Cirujano Dentista de nuestra Facultad recibieron su constancia de terminación de estudios por parte de las autoridades de la disciplina y de esta dependencia universitaria.

En la ceremonia de entrega, realizada en el Auditorio del Centro Cultural, la Jefa de la Carrera, la Esp. Rossana Sentíes Castellá, resaltó que es importante reconocer a este grupo de alumnos, porque de los 580 que ingresaron en esta generación en el 2012, 217 concluyeron sus estudios en el tiempo establecido, lo que representa más del 37% e indicó que en siete años casi el 90% de la generación habrá finalizado sus estudios.

Asimismo, señaló que este es un día muy significativo porque representa el cumplir una meta, al terminar los estudios universitarios e iniciar la vida profesional; por ello invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la responsabilidad que les espera y el compromiso social para el que han sido formados, sobre todo, porque son egresados de la máxima casa de estudios. En ese sentido, los exhortó a desempeñar su ejercicio profesional con ética, profesionalismo y calidad, porque con la preparación que la FES Iztacala les ha brindado “… ustedes están llamados a hacer los mejores profesionales de la odontología de nuestro país, a poner en alto el nombre de la Universidad y a brindar un excelente cuidado a la salud bucal de la sociedad”.

Para finalizar, manifestó a los egresados que la obtención de su título profesional es prioridad, por lo que les pidió consultar las opciones de titulación que la carrera les ofrece, a fin de que continúen con su preparación profesional, realizando estudios de posgrado o especialización.

En representación de los alumnos en la primera ceremonia, Casandra Rebeca Acevedo Roque, manifestó “… el verdadero reto inicia ahora que trabajaremos fuera de nuestra institución, los pacientes serán nuestra responsabilidad y debemos terminar con éxito cada tratamiento, reconociendo nuestras limitaciones y remitiendo cuando sea necesario, y ejerciendo nuestra profesión con ética y responsabilidad”.

Por su parte, Mario Ángel Rentería Moreno, alumno representante en la segunda ceremonia, expresó “… ahora es momento de seguir trabajando por nuestros objetivos, por nuestra universidad, por nuestro país y por toda la gente que confió en nosotros. Es momento de disfrutar un paso más, pero siempre recordando el primer paso, y lo difícil que fue conseguir esta meta que hoy se ve reflejada aquí”.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de esta unidad multidisciplinaria, refirió que este un momento muy especial para los estudiantes, sobre todo, por lo que implicó llegar hasta él, pero también para los padres de familia, por apreciar que su esfuerzo y apoyo se ve materializado con el documento que reciben sus hijos. Pidió a los alumnos a tener presente que son y serán siempre estudiantes de la UNAM, hecho que los enorgullece consigo mismos, su familia y país, pero también los compromete a representarla con dignidad y responsabilidad en su ejercicio profesional.

Tampoco olviden, dijo, que por la naturaleza de su profesión van a tratar con pacientes, háganlo con respeto, atención y siempre prestándole el mejor servicio, cuando requieran pedir ayuda tengan humildad para solicitarla.

Coincidió con la Esp. Sentíes en la idea de que el servicio social y la titulación son otras dos encomiendas que tienen que realizar a corto plazo, así como seguir aprendiendo, porque el conocimiento es dinámico y en su campo de estudio la formación y actualización es constante.

Finalmente, les pidió tener gratitud con todos los actores involucrados que los apoyaron a cumplir con esta meta, profesores, compañeros, su casa de estudios, pero sobre todo su familia, a quienes tendrán que demostrarle que son profesionales capacitados y con la visión de contribuir en el desarrollo de su país y alma mater.

También estuvieron en el presidium los doctores Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico y Raymundo Montoya Ayala, Secretaria de Planeación y Cuerpos Colegiados, así como el CD Rubén Muñiz Arzate, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade

Fotografía: Ana Teresa Flores y Alberto Varela Trejo