1

El pasado jueves 22 de septiembre, gracias a la compañía de teatro universitario Omeyan Theatron, se presentó en el auditorio del Centro Cultural Iztacala “En las Montañas Azules”, de Edgar Chías, bajo la dirección escénica de David Guadarrama.

Esta compañía es parte del colectivo Flores Magón dentro de la FES Iztacala desde 2015, y tiene disciplina dentro del área cultural y principal importancia en el teatro. La obra que se presentó aquí en nuestro campus forma parte de su participación en el Festival Internacional del Teatro Universitario, que se llevará a cabo el día 3 de octubre a las 11:00 horas en la FES Acatlán.

Las ocho actrices: Daniela Ladrón, Katia López, Kimberly Lugo, Samantha Monroy, Denis Morín, Caren Vera, Rocío Martínez y Priscila Martínez, presentaron una gran diversidad de personajes a través de los que tocaron temas como el temor de morir, la extinción de la raza humana y la deformación del planeta, y cómo todo eso fue consecuencia de la conducta humana. La guerra civil entre militares y la población ciudadana contra los refugiados conlleva a la lucha de posesión de territorio y comida, la búsqueda de la cura enfermedades como el Síndrome de Calor y la manera en que estos dos bandos disputan el lugar menos afectado: Las Montañas Azules.

La puesta en escena dejó sin palabras al publico que se conformaba por estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra Facultad, ya que dieron marcha a la imaginación del espectador con los tiempos y lugares en los que se desarrolló la presentación. Días después, en Facebook, recibieron comentarios de la audiencia; tal es el caso de Jessica Down quien comentó “Me dejaron sin palabras y sigo pensando en muchas cosas que rondan en mi cabeza. Muy buen trabajo”. Esta obra de teatro mantuvo al público en suspenso, en constante emoción y con un intriga enorme sobre cómo se solucionaría, sin duda, es una obra que vale la pena volver a ver.

Reportaje: Bryan E. Sandoval Rios

Fotografía: Hugo Waldo Lobera