La Dra. Alba Luz Robles Mendoza, Jefa de la Carrera de Psicología, fue la primera que dirigió las palabras de despedida a la Generación 2012-2016 durante la ceremonia celebrada en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala el pasado 30 de septiembre para hacer entrega de las constancias de conclusión de estudios a los 395 estudiantes que cumplieron en tiempo y forma con sus estudios profesionales.

Reconoció que este periodo de preparación académica es sólo un estadío más en la vida de cada uno de los egresados, ya que, desde el inicio de su carrera, tuvieron que reflexionar y analizar el área donde deseaban desarrollarse y dirigir sus conocimientos, dado que la licenciatura implica un proyecto de vida en el futuro. Les pidió que en ese proyecto se vislumbren como la nueva figura del psicólogo quien ya no sólo atiende a sus pacientes en un consultorio sino por la globalización y nuevas formas de vida y convivencia se requiere de un trabajo más comunitario y acercado a instancias sociales. Insistió “Sin duda, los psicólogos de la FESI están capacitados para atender las problemáticas de la sociedad en salud mental, en todos los ambientes”.

1

Posteriormente, tomaron la palabra los pasantes en psicología Karla Santana Sánchez, José Luis Castillo y Rebeca Aimée Torres Arevyan quienes, cada uno en una ceremonia distinta, dieron voz a los egresados que recibían sus constancias de manos de los directivos de la Facultad y su disciplina.

Fueron momentos irrepetibles que tuvieron en las aulas, los espacios de recreación, laboratorios o las jornadas comunitarias en que participaron, donde reconocieron el crecimiento no sólo en sus conocimientos académicos, sino en sus valores éticos y morales que se forjaron con el ejemplo de sus profesores y de la propia comunidad quienes les mostraron el rumbo e importancia de su profesión.

Finalmente la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la Facultad, los despidió con tres recomendaciones intrínsecas a su preparación: “Ustedes son, para el resto de sus días, parte de la Universidad Nacional Autónoma de México de la FES Iztacala; eso es un honor y un compromiso con la sociedad, ya que fueron formados para ser gente de bien, que tanto falta hace en la actualidad. Además de ese compromiso, tienen el reto inmediato ha cumplir la titulación y recordar que seguirán preparándose a lo largo de su vida, ya que es una responsabilidad profesional de nosotros los universitarios”.

Con esta generación se concluye, además, un ciclo curricular relevante, por ser de las últimas generaciones que se formaron con el plan de estudios con el que nació la psicología en la FESI.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Alberto Varela y Jesica Palma