La discriminación sexual en recintos universitarios. Una violencia de género.

Se define a la violencia de género como cualquier acto violento o agresivo basado en una situación de desigualdad social en el marco de un sistema de relaciones de dominación entre hombres y mujeres que tenga como consecuencia un daño físico, sexual y/o psicológico.

De acuerdo con el Protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM, la discriminación sexual es una de las manifestaciones de este tipo de violencia y participan los órganos de gobierno universitario (oficina general de la UNAM, oficina jurídica de la FES Iztacala y jefaturas de carrera) para la prevención, atención y seguimiento de casos de discriminación sexual dentro del recinto universitario y fuera de ella.

Se entiende a la discriminación sexual como la exclusión, degradación, desvalorización y actitudes peyorativas, ofensivas y amenazantes contra las personas que tienen una preferencia u orientación sexual diferente a la heterosexual. Se diferencia de la discriminación de género ya que ésta se refiere a las condiciones que promueven los estereotipos de roles sexuales donde las personas tienen un trato desigual en relación a su sexo. Ambas implican una violación a los derechos humanos que perpetúan los estereotipos sexuales y que niega la dignidad, la autodeterminación y el derecho al desarrollo integral de las personas.

Los procedimientos de queja de este tipo de discriminación consideran a las víctimas del acto violento como a terceras personas que tengan conocimiento directo de los hechos en materia de este tipo de violencia. Por tanto, la participación de la comunidad universitaria implica no sólo el respeto a la diferencia y a los derechos de cada ser humano, sino también la participación para denunciar este tipo de actos que transgrede la imagen universitaria libre y autónoma.

Unámonos para tener una Universidad libre de discriminación sexual donde la perspectiva de género nos permitirá reflexionar sobre la construcción de los roles y estereotipos sexuales para un cambio en pensamientos y creencias acerca de nuestras identidades masculinas y femeninas.

La importancia del trabajo académico en la diversidad sexual permitirá el desarrollo de políticas institucionales de respeto, lo que profundizará en las necesidades y demandas del alumnado “diverso” para un trato igualitario dentro de la FES Iztacala.

Protocolo de Violencia de género:

Dra. Alba Luz Robles Mendoza

Integrante del Programa Institucional de Estudios de Género