Gran parte de la población en nuestros días ya saben que el 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer, pero pocas personas saben cuál es origen de esta celebración o por qué se asignó en esa fecha.

El logro de tener un día en donde se conmemore a la mujer, como en algunos países se considera “El día de la mujer trabajadora”, se lo debemos a las diversas manifestaciones hechas por las obreras de las fábricas textiles en New York.

El primer registro de manifestación que se tiene es del invierno de 1857, donde las trabajadoras textiles salieron a caminar por las calles de Nueva York, reclamando sus derechos ya que sus jornadas laborales eran de más de 12 horas a cambio de bajos salarios.

En marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de “¡Pan y rosas!“, pidiendo aumento de salario y mejores condiciones de vida. Un año después, el 8 de marzo de 1909, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Se tomó como estandarte el color purpura ya que se dice, fue el color que se percibía de la mezcla de la sangre de las mujeres muertas y el color del textil que estaban haciendo. Esta es la historia más conocida y que dio pie a que en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin, propusiera que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

En 1917, se conmemora por primera vez este día en Rusia, y las obreras textiles tomaron las calles reclamando “Pan, paz y libertad”, marcando el inicio de la revolución del siglo XX, que desembocara en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre del mismo año. Sin embargo la ONU tuvo su primera celebración oficial del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1975.

Actualmente esta celebración ha ido perdiendo su carácter obrero, dando pie a la lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Mtra. María de los Ángeles Herrera Romero

Profesora de Asignatura del área de Educación Especial. Integrante del Programa Institucional de Estudios de Género Iztacala (PIEGI)