Al continuar con las charlas organizadas por el proyecto RU-Iztacala (Repositorio Universitario de Prosa Científica de la FES Iztacala), se presentó a los estudiantes de la carrera de Biología “Ciencia Abierta: El caso de SCI-HUB”, como parte de un trabajo institucional que busca dar a conocer el manejo del conocimiento libre.

Impartida por el Dr. Germán Alejandro Miranda Díaz, académico de la carrera de SUAyED Psicología y responsable del RU-Iztacala, en esta ocasión se destacó el caso de dicho espacio en internet, sitio que permite obtener documentos de carácter científico de manera gratuita que fue creado por una investigadora rusa a principios de este siglo, y que muestra “… el activismo digital con todo el tamiz académico, que es signo de los tiempos que se viven en la actualidad”.

Se destacó que esto se da debido a los candados que actualmente existen alrededor de la divulgación de la ciencia, por ello se genera la cultura libre que es una lucha contra el copyright que aplasta el dominio público del conocimiento, “La diseminación de la cultura se ha estado desacelerando por la propiedad intelectual”.

En el Aula Magna de la FESI se especificó que nuestra Facultad ya cuenta con un espacio de acceso abierto al que se invitó a los investigadores y académicos de Iztacala a nutrir con las publicaciones ya hechas y a la comunidad en general a visitarlo en https://ru.iztacala.unam.mx.

También se convocó a los estudiantes de Biología a participar en el Editathon (reunión de varios editores para editar y mejorar juntos un determinado tema o grupo específico de artículos de Wikipedia), próximo a realizarse.

Reporte: Esther López

Fotografía: David Santana