Iztacala se une al Día Mundial de la Diabetes con jornada de salud

Hace poco más de un quinquenio que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se unió a la celebración del Día Mundial de la Diabetes con la organización de una serie de actividades encaminadas a informar y generar conciencia sobre la importancia de la prevención y atención oportuna de esta enfermedad.

Fue en la sala de espera de la Clínica Universitaria de Salud Integral (CUSI) Iztacala donde este 14 de noviembre se llevó a cabo la 6ª Jornada Integral de Salud, coordinada por la carrera de Médico Cirujano, a través de la Clínica de Diabetes Mellitus y Síndrome Metabólico.

Tras la ceremonia inaugural, realizada por la Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FESI; la comunidad, interna y externa, pudo ser informada sobre el pie diabético, el cuidado dental en diabéticos, el cuidado de los ojos en personas con esta enfermedad y las complicaciones renales que pueden tener, entre otros temas; además de poder realizarse algunas pruebas como fue la toma de signos vitales y glucosa, aplicación de vacunas, detección oportuna de alteraciones visuales y toma de hemoglobina glucosilada; además de otras actividades relacionadas con dicha enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña de concienciación sobre ésta y fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Reporte y fotografía: Esther López