Abrir caminos para que estudiantes y egresados de la carrera de Psicología demuestren el impacto que tiene esta disciplina en otros ámbitos, así como la importancia de la ética, la justicia, el bienestar y lucha de la violencia en el ejercicio profesional, son parte de los temas que el Coloquio de Psicología Jurídica y Forense impulsa en cada una de sus ediciones.

Así el 12 y 13 de septiembre, se llevó a cabo su quinta edición en el Centro Cultural de la Facultad, donde se dieron cita alumnos de la carrera en sus dos sistemas: escolarizado y a distancia. Ahí, durante la inauguración, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, distinguió el compromiso de esta comunidad por impulsar las distintas vertientes de su disciplina. Mencionó que es de suma relevancia por las condiciones por las que atraviesa el país.

Por su parte, los maestros Omar Almazán y Cristian Sandoval, organizadores de este coloquio coincidieron en que el crecimiento de este ejercicio académico ha ganado espacio y se ha fortalecido, lo que implica mayores opciones para que los estudiantes de psicología y otras carreras que se han unido tengan una amplia perspectiva de la psicología forense y jurídica. Agradecieron el apoyo de las doctoras Alba Luz Robles Mendoza y  Anabel de la Rosa Gómez , jefas de los sistemas escolarizado y a distancia de la carrera de Psicología en la FESI, respectivamente, quienes no sólo han impulsado este coloquio, sino donde también con sus participaciones nutren el conocimiento en estos rubros.

Como parte del programa se presentaron los temas de: La función del perito en psicología en el nuevo sistema penal acusatorio; Estado de Interdicción Clínica; Lineamientos en una Consejería en VIH; Informe de Proceso Terapéutico Psicológico emitido para fines legales; Clasificación de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión; Fragilidad psíquica y conductas de autodestrucción en personas privadas de la libertad; Gestación Subrogada; Violencia doméstica: La vulnerabilidad masculina; Psicología y Derechos Humanos dentro del sistema penitenciario; La Intervención del Psicólogo en el Sistema Penitenciario Mexicano; La transgresión y las ceremonias de crueldad; Evaluación psicológica criminovictimal en menores con discapacidad utilizando el enfoque lúdico y Violencia de Género.

La calidad y diversidad de cada uno de los ponentes fue notoria, ya que, acudieron desde juristas, médicos, psicólogos, abogados, magistrados y otros especialistas que pudieron explicar cada una de las dudas que los asistentes tuvieron en las presentaciones.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Arantxa Itzel Fragoso Bustamante  y Cristian Villa