Se diserta sobre la erotización de la violencia en la FESI

“Erotización de la Violencia” fue el título de la conferencia que el Dr. José Refugio Velasco García, académico de nuestra Facultad, presentó como parte del Ciclo de Conferencias que programa el Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar de nuestra máxima casa de estudios en las Escuelas y Facultades que conforman la red.

En el acto inaugural de este evento académico, realizado en el Aula Magna, la jefa de la carrera de Psicología, Dra. Alba Luz Robles Mendoza, mencionó que desde hace cuatro años colaboran en esta red, conformada por 15 dependencias universitarias. En el caso de Iztacala, añadió, se trabaja con un proyecto PAPIME denominado “Diagnóstico Institucional de Violencia Escolar en la FES Iztacala”.

En su ponencia el Dr. Velasco García, Profesor Asociado “C” de la carrera de Psicología de este campus universitario, con 25 años de experiencia en la práctica psicoanalítica, refirió que la erotización de la violencia es un matiz de varios escenarios, que van desde lo social hasta lo sexual, el amor y el odio; aunque subrayó que existe otro terreno que ha sabido aprovechar a ésta: la industria de la violencia entendida como la producción y reproducción de productos, así como de relaciones sociales y control que posibilita la continuidad y lo placentero convirtiéndola en rentable. Para finalizar, enfatizó hay que aceptar la discontinuidad del otro para que sea habitado por el deseo, por que “… es lo que los sujetos somos: deseo”.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores