Se gradúan más de 70 alumnos de Psicología SUAyED

En sus 14 años de existencia el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la licenciatura de Psicología de nuestra Facultad, ha formado más de 900 psicólogos con un perfil que no sólo responde a los contextos locales sino a una realidad nacional, así lo declaró la Dra. Anabel de la Rosa Gómez en la Ceremonia de Entrega de Títulos realizada el pasado 18 de octubre en el Auditorio del Centro Cultural.

Tras señalar que la diversidad de su comunidad ha forjado la riqueza de este sistema, manifestó a los 71 estudiantes, quienes recibieron su título, que con la culminación de sus estudios universitarios se integrarán como psicólogos al ámbito profesional o continuaran con sus estudios de posgrado, por lo que les pidió desempeñarse ética y eficientemente porque fueron formados con calidad académica y compromiso social. Asimismo, les pidió recordar con cariño a sus profesores y tutores por el acompañamiento y las enseñanzas brindadas y tener presente que ser universitario de la UNAM e Iztacala es para toda la vida. Finalmente, mencionó que para la Coordinación de Educación a Distancia este acto representa también una meta lograda, un ciclo que termina y el inicio de una nueva etapa al celebrar por primera vez una ceremonia de entrega de títulos a sus egresados.

Por su parte y en representación de los titulados, la Lic. María Guadalupe Fonseca Hernández, manifestó que con esta ceremonia se cumplieron dos objetivos: terminar la licenciatura y titularse con éxito; los exhortó a continuar con su preparación y a ejercer su profesión de manera ética, responsable y comprometida, y como dice Carl Jung “… conozcamos todas las teorías, dominemos todas las técnicas, pero al tocar un alma humana seamos apenas otra alma humana”; en ese sentido, les pidió no perder el interés ni la emoción de lo que acontece, a conservar la sensibilidad y  humanidad, a ser inteligentes y audaces, porque eternamente serán universitarios con sangre azul y piel dorada.

En su turno, la Dra. Patricia Dávila Aranda, directora de esta unidad multidisciplinaria, refirió que este momento, además de ser mágico, es de reconocimiento no sólo para los que conformaron esta generación sino también para quienes los estuvieron apoyando durante este proceso formativo: sus padres, parejas, amigos, familiares e hijos.

Por lo tanto, los invitó a desenvolverse en su ámbito de competencia de manera eficiente y eficaz, humana y ética porque son egresados de la máxima casa de estudios: la Universidad Nacional y un proyecto educativo de alta calidad académica; asimismo, a seguirse preparando en su disciplina, porque el conocimiento avanza, pero sobre todo a ser agradecidos con quienes los han cobijado, alimentado con sus palabras y escuchado cuando fuese necesario. Para finalizar, tras desearle suerte en sus próximos proyectos, les comentó que Iztacala siempre será su casa y los recibirá con los brazos abiertos cuando regresen a ella.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade