FESI impulsó la Psicología Positiva y hoy testifica su obra en un libro

El libro Usos de la Psicología Positiva que compila siete capítulos, fue presentado en la Unidad de Seminarios de nuestra Facultad, ante la comunidad que ha formado parte de esta tendencia en el estudio de la salud mental.

A decir de la Dra. Margarita Tarragona Sánchez, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva (SMPP) y quien fue la primera presentadora de esta obra, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala fue la primera en  abrir sus puertas a esta tendencia de la Psicología desde el ámbito de la educación, investigación y  la clínica.

La Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo, docente en esta institución en la maestría de esta corriente, recordó que su colega, y también miembro de la Sociedad que preside, muestra en este ejemplar, parte del trabajo de más de diez años, junto con otros miembros de la SMPP quienes también colaboran en  este libro.

La doctora Tarragona resaltó el esfuerzo compartido de los investigadores que se inicia el la FESI con la Terapia Familiar, su conversión a nivel de posgrado y posteriormente, lo mismo con la corriente de la Psicología Positiva; así como otros docentes chilenos que se suman a las aportaciones que permiten conocer el nacimiento y evolución de esta corriente científica. Reconoció que los siete autores logran describir bien el movimiento y el equilibrio que buscan entre el dolor humano, la patología y la investigación con la resiliencia, las fortalezas, las buenas conductas psicológicas de los seres como la esperanza, el optimismo y otros aspectos del carácter entre muchas otras.

Por su parte, la Dra.  Xóchitl Galicia destacó el contenido científico del libro, que es ágil en su lectura y entendimiento, y desmenuza perfectamente las distintas variantes de la Psicología Positiva que se aplican en el matrimonio, las personas de la tercera edad, los niños, los enfermos terminales y otros que solo somatizan padecimientos con la negatividad.

La conciencia plena, El método PERMA, el optimismo y otros temas, son abordados en lo individual por los distintos autores entre los que destacan los doctores María Luisa Plasencia Vilchis; Sandra Guadalupe Colín Gómez y Javier Juárez Carreón entre otros.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Esther López González