Periodoncista planteó las opciones para evitar la extracción de los dientes

El maestro Carlos Alberto Monteagudo Arrieta, académico de licenciatura y posgrado de la Facultad de Odontología de la UNAM, dictó en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala la conferencia ¿Salvar o extraer? Enfoque Periodontal Multidisciplinario para el Mantenimiento de Dientes con Pronóstico Desesperanzador.

Al inicio de esta actividad, la Dra. Cynthia Georgina Trejo Iriarte, académica de la carrera de Cirujano Dentista e integrante del Laboratorio de Investigación Odontológica, y quien invitó al ponente, señaló que si bien la Periodoncia puede parecer complicada, en realidad tiene mucho más que mostrar, porque no sólo se trata de control de placa.

Durante su ponencia, el Maestro en Ciencias expresó que debe buscarse la estrategia para detectar y curar la enfermedad periodontal y que los pacientes puedan ser manejados adecuadamente, porque “… es triste que en 2020 siga siendo la extracción dental una de las prácticas más comunes, la segunda más común; la primera es la iatrogenia”; y mencionó que muchas personas siguen considerando la pérdida de dientes como una consecuencia de la edad, lo que es falso porque se pueden conservar toda la vida.

La periodontología, agregó, debería estar enfocada a curar la enfermedad periodontal, más que poner implantes, sobre todo porque “… la implantología se ha convertido en una práctica de tornillos y tuercas y no tiene nada que ver con la biología, con lo que significa conservar un diente. La enfermedad del siglo será la periimplantaria, para la que aún se carece de cura”.

El también especialista en periodoncia señaló que actualmente hay diferentes tratamientos que permiten la regeneración de cemento, ligamento y hueso; enfatizó que estos se pueden volver a formar, lo que significa salvar dientes.

Tras presentar algunos ejemplos sobre la labor realizada en este ámbito de la Odontología, el maestro Monteagudo instó a los estudiantes de pregrado y posgrado presentes a esforzarse y alcanzar lo que se propongan. 

Reporte y fotografía: Esther López