Se internacionaliza el Foro de Psicología Jurídica y Forense de la FESI

• Iniciativa creada por la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia adscrita a la FESI

Los días 5, 6 y 7 de noviembre se desarrolló el VI Foro Nacional y I Internacional de Psicología Jurídica y Forense, con el propósito de actualizar a los asistentes respecto a éstos ámbitos de competencia y compartir conocimientos y  experiencias con los panelistas invitados de Colombia, Argentina y el país anfitrión.

En el acto inaugural del evento, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de nuestra Facultad, les dio la bienvenida a los más de 500 asistentes y agradeció al comité organizador por el esfuerzo de realizarlo como ya es tradición cada año. Por su parte, la coordinadora del SUAyED Iztacala, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, celebró que esta iniciativa alcance el nivel internacional, pero sobre todo cumpla con su objetivo de entrenar, capacitar y actualizar a los asistentes en estos campos de estudio mediante esta modalidad en línea. En ese sentido, se congratuló por la organización, ejecución y difusión que el comité organizador realizó, presidido éste por el Dr. Omar Almazán, junto con profesores y egresados del SUAyED.

En tanto, la jefa de la Carrera de Psicología, la Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, tras señalar que este espacio académico es la suma de  voluntades y esfuerzos de los organizadores y ponentes, refirió que éste es una oportunidad que, además de enriquecer el proceso formativo de los estudiantes, da a conocer los espacios de inserción laboral, permite establecer lazos de colaboración y abrir líneas de investigación.

Finalmente, el presidente de la  Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia, el Dr. Omar Moreno Almazán, mencionó que la creación de este foro surge  ante la necesidad de responder a las demandas de actuación del psicólogo en estos ámbitos de estudio por su creciente participación, y afirmó que desde la apertura del foro en 2014, ha crecido y adquirido su propia personalidad y madurez. Para finalizar, agradeció al comité organizador, a los ponentes y sobre todo a los participantes por sumarse a esta iniciativa que enriquece el proceso formativo y el actuar de los profesionales.

Fue la Dra. Carolina Santillán Torres Torija, académica de nuestra Facultad, quien abrió este foro con la conferencia Conductas asociadas al suicidio en personas en conflicto con la ley.

Entre otras de las ponencias presentadas fueron: Delincuencia Juvenil y Sistemas de Rehabilitación en Latinoamérica, dictada por el PhD Sergio Andrés Acosta Tobón; El Victimario: La necesidad de su inclusión en los servicios de asistencia psicológica, presentada por la Mtra. Andrea Yuliana Gallo; Agresores Sexuales en Reclusión, expuesta por el Mtro. Manuel Montiel Génova; y Auditoria y Grafología Forense, como Garantes de la Detección Temprana del Comportamiento Criminal, dictada por el PhD Mario Heimer Flores Guzmán y la Mtra. Mercy Liliana Borbón Hoyos.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade