Investigadores de la FESI reciben el Estímulo a Investigaciones Médicas 2019 “Miguel Alemán”

La Dra. Claudia Fabiola Méndez Catalá, del Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efectos Ambiental en Enfermedades Crónico-Degenerativas, y el Dr. José Bustos Arriaga de la Unidad de Investigación en Biomedicina (UBIMED) de nuestra Facultad, recibieron los Estímulos a Investigaciones Médicas “Miguel Alemán” 2019, junto con otros tres investigadores de la UNAM.

Fue el 11 de noviembre cuando se llevó a cabo la ceremonia de entrega de estos estímulos, misma que se realizó de manera virtual y estuvo presidida por la Sra. Claudia Alemán Magnani, en representación del Patronato de la Fundación “Miguel Alemán” A.C. También estuvieron los doctores Jaime Martuscelli Quintana, representante del Rector de la UNAM; Juan Pedro Laclette, coordinador del Programa en Salud de la Fundación; Vianney Ortiz Navarrete, en representación del jurado evaluador para otorgar los estímulos; Alejandro Carrillo Castro, director general de la Fundación; y José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), así como la Lic. Luz Elena Cabrera Cuarón, secretaria ejecutiva de la Fundación, además de los cinco investigadores universitarios.

Dra. Claudia Fabiola Méndez Catalá

Durante la ceremonia el Dr. Juan Pedro Laclette señaló que este programa tiene tres acciones fundamentales: otorgar un premio anual a los científicos que trabajan en temas relacionados a la salud de los mexicanos; el otorgamiento de una cátedra a destacados académicos y académicas, casi todos extranjeros, para dictar conferencias magistrales en diversas instituciones nacionales, con el objetivo de promover la vinculación internacional de la ciencia mexicana, y otorgar estímulos económicos a investigadores consolidados en diversas áreas de las ciencias médicas y biomédicas de México.

Indicó que si bien el monto de estos estímulos es modesto, se convierte en un apoyo especialmente útil porque otorga completa libertad a quien lo recibe para decidir cómo utilizarlo. Agregó que desde hace más de 10 años se han apoyado alrededor de 300 proyectos de investigación, de instituciones y hospitales en todo México; “… se puede afirmar con toda certeza que el programa de estímulos ya ha tenido un impacto en el desarrollo de las actividades científicas en el área médica y biomédica de nuestro país”.

Todas estas acciones, señaló, se realizan con la coparticipación de diversas instituciones como es la UNAM, el CINVESTAV, la Secretaría de Salud Federal y de Secretaría de Salud de la Ciudad de México, “… se trata de una alianza para promover la investigación científica en beneficio de la salud de los mexicanos”. Indicó que debido a las dificultades actuales en torno al apoyo a la ciencia, en esta ocasión se decidió dar prioridad a investigadores más jóvenes, como una manera de respaldar el desarrollo de sus carreras, e informó que los investigadores seleccionados pertenecen al Instituto de Fisiología Celular (1), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (2) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (2).

Al finalizar expresó su convicción de que el desarrollo de las naciones depende cada vez más de su capacidad para generar y aplicar nuevos conocimientos enfocados en resolver los problemas prácticos, incluyendo los de salud; enfatizó que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación son una palanca fundamental para el crecimiento continuo y sustentable de México.

Dr. José Bustos Arriaga

Por su parte, el Dr. Vianney Ortiz señaló que el jurado revisó de manera exhaustiva los 30 proyectos que se recibieron en la convocatoria 2019, porque todos son de altísima calidad. Asimismo mencionó los tres criterios con los que se evaluaron las propuestas: la calidad científica del proyecto; la estricta aplicación del conocimiento básico para abordar un problema de salud, no sólo para México sino para la salud mundial (medicina traslacional) y la factibilidad del proyecto para alcanzar las metas propuestas.

Tras escuchar una breve descripción de los proyectos, por parte de los investigadores y las investigadoras que recibieron estos estímulos; el Dr. Jaime Martuscelli mencionó la participación de siete entidades académicas de la UNAM en esta convocatoria y, destacó, que de los 30 proyectos enviados, 17 fueron presentados por investigadoras. Por su parte, José Mustre señaló la importancia de continuar con este esfuerzo aun ante la situación por la que atraviesa la investigación en el país. Expresó su esperanza de que este estímulo refuerce el ánimo de los jóvenes investigadores para continuar con su labor.

Al tomar la palabra, la señora Claudia Alemán expresó que con gusto se entregan estos estímulos para que los jóvenes investigadores contribuyan a la salud; asimismo aseguró que la Fundación, mientras pueda, seguirá ayudando.

De esta manera la Fundación Miguel Alemán A.C. continua con su compromiso de impulsar la investigación en el ámbito de la salud para beneficio de los mexicanos y aportar a un mejor sistema de salud en el país.

Las investigaciones elegidas de la FESI fueron: “La identificación y análisis funcional de variantes patogénicas de sitios splicing en pacientes con síndrome hereditario de cáncer de mama y de ovario” de la Dra. Claudia Fabiola Méndez Catalán y “La caracterización de la evasión de la respuesta inmunológica innata en aislados de flavivirus” del Dr. José Bustos Arriaga.

Reporte: Esther López