Reconocen a integrantes del CAOPE por su apoyo a la comunidad universitaria

La Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, encabezó la reunión virtual de trabajo y reconocimiento a las y los académicos que coordinan cada una de las estrategias del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la Unidad de Relaciones Institucionales, por la labor que han desarrollado en pro de la salud mental de la comunidad universitaria.

Durante la reunión, el Mtro. Iván Enrique Picazo Martínez, coordinador General del CAOPE, compartió con los asistentes información acerca de cómo es que los problemas de salud mental, especialmente durante el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, se han incrementado de forma exponencial formando así una nueva pandemia oculta, la cual debe enfrentarse y atender de manera prioritaria.

El CAOPE, señaló, es una de las estrategias que se añade a los esfuerzos de la UNAM, a nivel central, para brindar atención psicológica a la comunidad estudiantil. Mencionó que se esperan diversos retos y problemáticas que deberán atenderse de forma inmediata, principalmente los efectos psicológicos y emocionales consecuencia de la exposición a eventos altamente estresantes, como son la pérdida de la salud y de seres queridos, la incertidumbre, la depresión, la ansiedad y el aumento en el consumo de sustancias.

Al finalizar mencionó que el CAOPE, en los últimos meses, ha crecido y mejorado con nuevas estrategias de atención, las cuales se ajustan a las necesidades de la comunidad estudiantil, y que se han fortalecido con la incorporación de nuevos académicos, voluntarios y alumnos.

Al tomar la palabra, la Dra. María del Coro Arizmendi reconoció y agradeció el trabajo de quienes participan en las diferentes estrategias de este centro, todas ellas enfocadas a ayudar y apoyar a la comunidad iztacalteca y universitaria en general para salir adelante ante la situación psicológica que se vive derivada de la pandemia. Indicó que su labor es de primera línea como lo son otros profesionales de la salud, “la salud mental es uno de los aspectos en que se debe enfocar, también, la atención”.

En su intervención mencionó que la FES Iztacala tiene un lugar en el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de la UNAM, hecho que es resultado del trabajo de los y las iztacaltecas dedicadas a este servicio y que seguirán apoyando a la comunidad, “deben sentirse orgullosos por esta importante labor; sobre todo porque ustedes han brindado un apoyo que muy pocas personas pueden dar y que muchas personas necesitan”.

Por su parte, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, reconoció este trabajo y dijo a los integrantes de los diversos programas del CAOPE que las puertas de la secretaría están abiertas para brindar el apoyo que ésta les pueda dar.

Reporte: Esther López