Entregan Presea Estado de México a investigadora de la UBIMED

La Dra. Leticia Moreno Fierros, investigadora de la Unidad de Biomedicina (UBIMED) de nuestra Facultad, recibió la Presea Estado de México 2020, la cual fue entregada por el gobernador de la entidad a quienes desde diferentes ámbitos contribuyen al desarrollo de la sociedad mexiquense; reconocimiento que se realizó en el marco del 197 Aniversario de la Fundación del estado. Esta es la tercera ocasión en la que una personalidad iztacalteca recibe esta presea, siendo la primera en 2015 para el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés y posteriormente en 2017, para el Dr. Rafael Villalobos Molina.

La entrega, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, estuvo encabezada por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación. En esta ocasión, y por primera vez, fueron 19 las categorías en las que se entregó la presea, que puede otorgarse individual o colectivamente.

La doctora Moreno Fierros, quien recibió la presea De Ciencias “José Antonio Alzate”, la cual se otorga a las personas físicas o morales que con su trabajo han contribuido al avance del conocimiento científico; tomó la palabra a nombre de los galardonados y expresó el agradecimiento de todos por esta distinción que aparte de ser un honor, dijo, es un compromiso porque los convierte en un ejemplo de confianza y solidaridad con la sociedad mexiquense.

En su mensaje, destacó la distinción, con varios de los reconocimientos, a quienes tuvieron una loable participación en la atención de la pandemia por COVID-19, y agradeció a todo el personal de salud que de forma ejemplar, incansable y comprometida ha enfrentado de forma directa la pandemia.

Expresó que estos momentos difíciles de incertidumbre que se están padeciendo en el mundo desde hace un año a causa de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, invitan a la reflexión y a la unidad, a la solidaridad como mexicanos y como seres humanos para buscar desde sus distintos ámbitos la manera de poder contribuir a buscar soluciones que ayuden a controlar y mitigar la pandemia.

Durante su intervención, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que la nueva normalidad representa desafíos socioeconómicos estructurales, y para salir adelante se requiere enfrentar las desigualdades para generar mayor bienestar, por lo que en el estado se concentran los esfuerzos en cuatro ámbitos: social, económico, educativo y urbano.

Señaló que en el Estado de México están acostumbrados a los desafíos, a mirarlos de frente y a superarlos con determinación. Agregó que desde su concepción como entidad se ha asumido el compromiso con el avance y desarrollo social, económico y político del país.

Por su parte, la secretaria Olga Sánchez reconoció el trabajo y la relación institucional de la administración estatal con el Gobierno de México. Asimismo señaló que la participación de la sociedad es la forma de transformar la realidad social y política del país, con acciones como las que llevan a cabo los mexiquenses que fueron galardonados con la Presea Estado de México.

Reporte: Esther López