El PIEGI conmemora el Día Internacional de la Mujer con actividad académica

El Programa Institucional de Estudios de Género (PIEGI) de nuestra Facultad organizó el Cuarto Encuentro para el Fortalecimiento de la Incorporación de la Perspectiva de Género en las Instituciones de Educación Superior, que en esta ocasión se realizó con la presentación de una conferencia magistral y el desarrollo de cuatro mesas temáticas en las que se presentaron diversos estudios realizados al respecto; todo ello en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la conferencia magistral “Incorporación de la Perspectiva de Género en el Trabajo Psicoterapéutico desde el Enfoque Humanista”, impartida por la Dra. María Antonieta Dorantes Gómez, coordinadora del PIEGI; se señaló que el género nada tiene que ver con los rasgos biológicos sino más bien es una construcción cultural. La ponente expresó que los estudios de género buscan establecer relaciones más humanas, más equitativas, y para lograrlo se deben apoyar en la perspectiva humanista, la cual se caracteriza por recuperar el valor del ser humano.

Agregó que el trabajo psicoterapéutico debe funcionar como facilitador para que la persona vaya desarrollando procesos de empoderamiento al darse cuenta de los roles sociales que le han sido impuestos, “los cuales provocan muchos malestares psicológicos. Nosotros, desde el enfoque humanista, tenemos toda una serie de principios que nos ayudan a crear condiciones para que las personas se den cuenta de estos introyectos y construyan nuevas creencias, más acorde a lo que en realidad son”.

Mencionó que los principios que podrían guiar una psicoterapia humanista es el reconocimiento del carácter socialmente construido de los estereotipos de género, el reconocimiento de la diversidad sexual, la necesidad de promover el empoderamiento de hombres y mujeres, y que los teóricos del área surjan de una investigación fenomenológica respecto de los conflictos existenciarios de la identidad de género; “el trabajo psicoterapéutico debería ser un espacio de descubrimiento, en el cual nos demos cuenta del costo que ha tenido en nuestra vida y en la vida de las personas que nos rodean el exigirnos y el exigirles que cumplan con los estereotipos”.

En las mesas de trabajo se abordaron temas sobre: Antecedentes de la perspectiva de género; Género y salud; Género y emociones, y Psicoterapia y género.

Reporte: Esther López