Celebran en Iztacala el Día del Psicólogo con actividad académica

Con la presentación de conferencias magistrales y de especialistas, mesas de diálogo con egresados y paneles de expertos, se llevó a cabo el Encuentro Universitario Psicología 2021: Retos, desafíos y propuestas para la nueva normalidad; el cual enmarcó la celebración del 10° aniversario de la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia de la carrera de Psicología de nuestra Facultad, y el Día del Psicólogo.

En la inauguración de esta actividad, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, dio la bienvenida a este encuentro y destacó su carácter incluyente al contar con la participación de las dos modalidades de la carrera de Psicología en la FESI.

Al tomar la palabra, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, celebró la realización de dicho encuentro que se organiza anualmente para favorecer la discusión y el conocimiento en torno a la psicología.

Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, coordinadora de Educación a Distancia, mencionó que la mejor manera de celebrar al psicólogo es esta actividad en la que se comparte experiencia y discernimiento respecto a la disciplina.

En su momento, la Dra. Ana Elena del Bosque Fuentes, jefa de la carrera de Psicología presencial, destacó la participación de psicólogos de la FESI así como de invitados, para reflexionar sobre lo sucedido en el periodo de confinamiento. Por otro lado, recordó que fue el 20 de mayo de 1937 cuando se otorgó la primera licencia para ejercer la psicología como profesión.

Finalmente, el Dr. Omar Moreno Almazán, presidente de la Academia de los Sistemas de Educación Presencial y a Distancia, expresó que cuando se gestó la academia, con la idea de contar con espacios alternos para la formación profesional que complementara lo abordado en los planes de estudio; no imaginaron que duraría tanto tiempo. En ésta, indicó, han vertido esfuerzo muchos académicos, egresados, investigadores y alumnos que año con año han participado en las diversas actividades generadas.

El encuentro inició con la conferencia magistral “La educación remota como alternativa en la contingencia sanitaria” impartida por el Dr. Eduardo Abel Peñalosa Castro, Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las actividades realizadas durante los tres días de actividad de este Encuentro Universitario pueden ser vistas en:

Reporte: Esther López