La Sexta edición del Simposio Mexicano de Análisis del Comportamiento Humano (SIMACH) fue inaugurada el pasado 28 de junio por el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, la Dra. Yolanda Irasema Chirino López, Jefa de la División de Investigación y Posgrado y la Dra. Virginia Pacheco Chávez, Jefa del Laboratorio Psicológico y Educación. Este evento tuvo como Comité Organizador a Elisa Cruz González, Uriel Alejandro Trejo Martínez, Alberto Serrano Contreras, Jonathan Zavala Peralta e Ismael Barberena Cantoya, todos ellos, destacados jóvenes académicos.

A diferencia de eventos previos, este año las situaciones circundantes al confinamiento para prevenir el contagio del COVID19 hicieron que el SIMACH se llevará a cabo por la plataforma de videoconferencia zoom®.

El principal objetivo de las actividades programadas fue exponer y discutir los aspectos más relevantes de la labor como investigadores y docentes psicólogos en esta nueva realidad. Las continuas modificaciones del entorno nos obligaron a innovar y modificar nuestras prácticas para evitar detenernos y continuar cumpliendo con el ejercicio profesional.

En el evento participaron más de 80 asistentes virtuales y las reproducciones a través de Youtube fueron casi 400 durante los primeros días. Asimismo, el evento registró asistentes de 26 universidades de diferentes estados de la República Mexicana, además de países como Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, entre otros. Ello evidencia que la carencia de un auditorio no es una limitación, al contrario, parece que, aun en ausencia de un espacio físico, son ustedes quienes cimentaron este espacio académico y lo construyeron con el intercambio de sus conferencias, ponencias y discusiones.

El tema de esta edición “Investigación y docencia durante la pandemia: avances y reflexiones” cobijó el esfuerzo de tesistas, estudiantes de posgrado y doctores por transformar su trabajo académico que se hacía en espacios físicos, como las aulas y los laboratorios, a ambientes virtuales.

Tal esfuerzo se concretó en 7 conferencias invitadas, la presentación de un número especial de la revista Registro Acumulativo, la presentación de 21 trabajos en la sesión multimedia sin precedentes en este evento y el homenaje póstumo al estimado Dr. Daniel García Gallardo, quien indudablemente dejó huella honda en muchos de sus alumnos, colegas y amigos.