Iztacala inicia actividad híbrida con panel del COMECyT

Con la presentación de los resultados de seis trabajos de investigación realizados por los primeros beneficiarios de las Cátedras y Estancias del Estado de México, otorgadas por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología  (COMECYT), se iniciaron las actividades híbridas en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, donde se desarrolló el Panel III: Salud Pública (Cáncer y Covid-19). Fue en el Auditorio del Centro Cultural Iztacala donde con poca asistencia de estudiantes, autoridades universitarias y estatales, además de una transmisión virtual, se llevó a cabo dicha actividad; durante la ceremonia inaugural, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FES Iztacala, resaltó que para esta unidad multidisciplinaria es importante interrelacionar la docencia con la investigación.

El Dr. Bernardo Jorge Almaraz Calderón, director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, indicó que para hacer ciencia es importante establecer un vínculo entre el ámbito académico y el gobierno estatal, resaltó la novedad de este programa lanzado en el presente año y del cual esperan extender la duración de apoyo, pues “la investigación requiere de tiempo para su realización“. Reconoció a la FES Iztacala por su gran labor de investigación e indicó que pronto se distinguirá a académicas y científicas mexiquense, entre ellas integrantes de esta comunidad universitaria.

Como parte de este panel se presentó el trabajo de investigación “Expresión de genes involucrados en angiogénesis, migración e invasión en respuesta a una terapia farmacológica innovadora en cáncer colorrectal in vitro”, realizado por el Dr. Jossimar Coronel Hernández, quien realizó su trabajo de indagación en la Unidad de Biomedicina (UBIMED) de nuestra Facultad y es además beneficiario de la cátedra dirigida a investigadores mexiquenses.

Las Cátedras tiene como propósito otorgar apoyo monetario a profesionales que cuenten con estudios de doctorado para realizar actividades de docencia e investigación científica y/o tecnológicas; mientras que las Estancias convocan a especialistas, maestros y maestras a realizar una estancia de investigación académica, científica o tecnológica. Ambas se otorgan a instituciones de educación superior públicas, centros de investigación públicos o instituciones públicas asentadas en el Estado de México, con la finalidad de incrementar la generación, aplicación y transparencia de conocimiento en las áreas prioritarias para la entidad, además de fortalecer, consolidar e intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos.

Los proyectos de investigación a desarrollar durante las cátedras y estancias de investigación tienen que estar orientados a las áreas de química, agroalimentaria, salud, automotriz, desarrollo de nuevos materiales y tecnología de plásticos, desarrollo sustentable, tecnologías de la información, ciencias sociales y humanidades.

PUEDES VER EL EVENTO COMPLETO EN: https://fb.watch/8NsoF0Xnen/

Reporte y fotografía. Esther López