Iztacala alberga nuevamente el Congreso Internacional de Resiliencia

Más de una década y media han transcurrido desde que la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) diera apertura a una actividad en la que se abordó una temática nueva, la cual ha demostrado su importancia en situaciones extremas de la vida humana. Así, nuevamente, esta dependencia fue el espacio para el desarrolló del XVII Congreso Internacional Resiliencia México 2021, este año con la frase “El arte de vencer las adversidades”.

Iztacala fue también el lugar donde se fundó la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia (1995), que congrega a profesionales, estudiantes y estudiosos del tema, quienes cada año se reúnen para compartir lo que alrededor de la resiliencia se genera, a través de actividades académicas y culturales.

En esta ocasión fue el Auditorio del Centro Cultural Iztacala donde un pequeño número de asistentes se dieron cita, junto con autoridades universitarias, para ser parte de este congreso que duró tres días, en los que se abordaron temas como: El arte de no darse por vencido; El arte de escuchar al cuerpo; El arte de hacer comunidad; El arte de transformar las crisis en una oportunidad; El arte de persistir, entre otros; algunos de ellos fueron conferencias, otros talleres vivenciales y alguno más una gala de risaliencia.

Durante la ceremonia inaugural, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FESI, señaló que la frase del congreso es muy pertinente ante la situación de pandemia que se vive, “vencer esa adversidad es algo que debemos hacer entre todos, tenemos que luchar entre todos para regresar a lo que éramos”. Expresó que todo está lleno de adversidades y la resiliencia es un mecanismo de los seres vivos para regresar a su estado de equilibrio.

Por su parte el Mtro. Jorge Montoya Avecías, parte del comité organizador y académico de la carrera de Psicología; expresó que este escenario es una oportunidad para compartir experiencias respecto a la resiliencia. También destacó que siempre ha sido un proyecto estudiantil porque es precisamente esta comunidad la que lo realizan con el apoyo de la Facultad. Recordó que hace 17 años esta temática era minimizada pero actualmente es un término que se usa en diversos ámbitos por la importancia que tiene. Este congreso contó con la participación de ponentes provenientes de Paraguay, Venezuela, Ecuador, Argentina, Costa Rica y México.

Reporte y fotografía: Esther López