FES Iztacala cuenta con nueva licenciatura

El 18 de noviembre del presente año, el Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM aprobó por unanimidad la implementación de la Licenciatura en Ecología en la FES Iztacala, lo que la convierte en la tercera dependencia donde se impartirá esta carrera, la cual se caracteriza por el trabajo de colaboración entre las escuelas que la ofrecen.

Tras 29 años, la FESI cuenta con esta nueva licenciatura que ofertará en el próximo año escolar. Sobre ésta, el Dr. Hibraim Pérez Mendoza, jefe de la carrera, señaló que la inquietud por crearla surgió en la ENES Morelia (Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia) porque en la sociedad cada vez hay más necesidad de personal capacitado en ecología que tenga una visión global y holística de los fenómenos naturales; planeación que llevó a cabo junto con la ENES Mérida.

Señaló que se solicitó su implementación en Iztacala para formar profesionales que respondan a las necesidades particulares de la megalópolis, en donde se hace necesaria la atención a los problemas que en ella se tienen como la sobreexplotación del agua, el cambio de uso de suelo acelerado y la fauna que en ella se encuentra, entre otros. “Los sistemas aun modificados tienen flora y fauna con la que tenemos que trabajar, a la que tenemos que entender para poder tener los servicios de los que nos proveen, porque finalmente nosotros no podemos existir sin esta relación estrecha con la naturaleza”. Indicó que el estudiarla y entenderla es la única manera para poder comprender los problemas asociados con ella y por lo tanto plantear soluciones reales basadas en el conocimiento.

Especificó que el plan de estudios de la licenciatura es el mismo que se lleva en las otras dos dependencias, lo cual es una importante ventaja porque se abren muchas oportunidades para que los estudiantes de las tres entidades tengan la flexibilidad de cursar, en algún momento, una materia en particular con un profesor especialista de alguna de las otras escuelas; esto, indicó, va a ser de gran utilidad en las materias optativas pero también para el desarrollo de proyectos de tesis y trabajos de investigación.

De esta manera, agregó, también se aprovechan los recursos humanos que tiene la UNAM en sus diversas escuelas y facultades, ya que tiene expertos en diferentes áreas, en distintas partes del país, con los que se podrán contactar en línea. Con ello, apuntó, se desarrolla la base de este proyecto: la colaboración.

Informó que se trabaja para establecer convenios con otras dependencias de la Universidad Nacional como son los institutos de Biología y Ecología, el IIES (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad) en Morelia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, porque ellas también tienen muchos expertos; “… lo que se quiere es ofrecer una gama muy amplia de posibilidades a los estudiantes para especializarse y al mismo tiempo integrar un proyecto realmente universitario en el que ya no existen dependencias aisladas”.

Dr. Hibraim Pérez Mendoza
Jefe de la carrera de Ecología

Al referir de manera general el plan de estudios explicó que la carrera tiene una duración de cuatro años y cada semestre se desarrollará de la siguiente manera: se cursarán ocho asignaturas; de éstas, cuatro se tomarán en las primeras seis semanas, y en las seis siguientes las otras cuatro para sumar doce semanas de teoría; posteriormente se cursará la asignatura de laboratorio en dos semanas, y luego habrá dos más para planeación de proyectos y práctica de campo.

Por otro lado, especificó que serán académicos ecólogos de Iztacala los que participarán principalmente en la nueva carrera, además de los especialistas de las otras dependencias, y se contratarán profesores para áreas específicas. En cuanto a instalaciones, mencionó que se espera una primera generación de dos grupos máximo por lo que se requerirá poco espacio, el cual se tendrá en las áreas que dejarán los departamentos que ocuparán el nuevo edificio de las TIC.

El doctor Hibraim Pérez apuntó que al concentrar las actividades en bloques se puede mantener la atención de los estudiantes de una manera más adecuada. Agregó que otro aspecto importante es que las tres dependencias van a salir al mismo tiempo a prácticas de campo, y, cuando sea pertinente, se reunirán los estudiantes de las tres escuelas en un mismo sitio para compartir experiencias, con ello, dijo, se considera que se fortalecerá la formación de los jóvenes. Otro punto, resaltó, es que en el séptimo semestre tendrán seminarios para empezar a realizar sus proyectos de titulación, además de que la carrera en Iztacala ya tiene aprobadas las diez opciones de titulación, autorizadas por el Consejo Universitario.

Para finalizar expresó que “… este tipo de proyectos colaborativos deberían de ser el rumbo que tome la UNAM para optimizar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros, porque finalmente nos debemos a la sociedad y es la mejor forma de regresarle un poco de lo mucho que nos da”. Asimismo recomendó a quienes se interesen por esta nueva licenciatura en Iztacala, consultar por el momento el plan de estudios en alguna de las ENES arriba mencionadas, aunque se espera que en breve lo puedan hacer en la página principal de la FESI.

Reporte: Esther López

Fotografía: Mayela López Castro