Inician los festejos del 47 aniversario de la FESI

Con la inauguración de la exposición fotográfica Polinizadores y Flores Una íntima relación milenaria iniciaron los festejos del 47 Aniversario de nuestra Facultad, próximo a celebrarse el 19 de marzo.

En el acto protocolario, el curador de la exposición, el Dr. Leopoldo D. Vázquez Reyes, fotógrafo y académico de esta dependencia universitaria, acompañado de la Dra. Ma. Del Coro Arizmendi Arriaga, directora de esta unidad multidisciplinaria y el Dr. Mauricio Quesada Avendaño, Coordinador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Unidad Morelia, señaló que esta muestra es la alegoría del trabajo colaborativo entre las especies que establecen interacciones biológicas en beneficio de la comunidad, así como de los esfuerzos de los anfitriones por materializar este proyecto y de los fotógrafos que con sus imágenes contribuyen a la divulgación de la ciencia.

Por su parte, el Dr. Quesada tras explicar que esta muestra es resultado de un proyecto PAPIIT cuyo objetivo es analizar el declive de polinizadores a nivel nacional, enfatizó que su principal interés es sensibilizar a la población sobre las especies polinizadoras sobre todo por el papel tan importante que juegan en la supervivencia humana, ya que porque la pérdida de hábitat y recursos florales, el uso de insecticidas y herbicidas, el cambio climático y varias enfermedades amenazan la existencia de estos visitantes florales, así como la reproducción de las plantas.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de la Dra. Coro por conservar a uno de estos polinizadores, el colibrí con el Jardín que instaló en este campus, convirtiéndolo en un refugio para estas especies y un sitio educativo. Finalmente, consideró que esta exhibición conjuga la ciencia y el arte, por ello debe ser difundida en otros escenarios de nuestra casa de estudios.

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Coro coincidió con el doctor Quesada de establecer vínculos entre la ciencia y el arte, sobre todo por los frutos que se obtienen. Muestra de ello es esta vinculación establecida con la ENES Morelia, la cual también esta festejando su décimo aniversario, para hacer difusión de la ciencia y hacer que esta casa de estudio crezca y se sea sólo una.

En el acto inaugural estuvieron también presentes, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, la Dra. Claudia Tzasná Hernández Delgado, Secretaría de Planeación y Cuerpos Colegiados, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, la CP Isabel Ferrer Trujillo, Secretaria Administrativa y la Dra. Arlette López Trujillo exdirectora de nuestra Facultad.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade