La Academia de Alumnos de la Clínica Odontológica Aragón conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Con el conversatorio “La mujer mexicana en la odontología”, la Academia de Alumnos de la Clínica Odontológica Aragón se sumó a las actividades realizadas por nuestra casa de estudios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Fueron las estudiantes Norah Joselin Hernández García y Elisa Yaraví Velasco López, así como la egresada Rocío Salazar Tavares las panelistas de este foro quienes durante más de una hora reflexionaron y analizaron el papel que ha desempeñado la mujer en esta disciplina bajo la moderación de la alumna Alma Joanna García Fuentes.

Las panelistas reconocieron que a lo largo de la historia las mujeres que eligieron ser cirujanas dentistas han tenido que trabajar arduamente para posicionarme en el gremio, sobre todo, porque en sus inicios la práctica odontológica era ejercida sólo por hombres y asistida de manera remota por mujeres. La condición que tenía la mujer era sólo atender  las actividades del hogar porque el estudio era negado para ellas. Eran los barberos, flebotomianos y charlatanes los que atendían los males de la boca.

Fue Margarita Chorné y Salazar quien rompió con ese esquema y en el año de 1886 obtuvo su título de Cirujano Dentista  convirtiéndola en la primera mujer en ejercer la profesión en América Latina y la iniciadora del proceso de incorporación del género femenino en la vida profesional en México, así lo señaló Elisa Velasco.

Actualmente, agregó, las matrículas de las Universidades que ofertan la carrera; está integrada más por mujeres que por hombres, hecho que constata la perseverancia,  compromiso y liderazgo que las féminas han mantenido para hacer de la Odontología lo que hoy es una disciplina y no un arte. En tanto, Rocío Salazar reconoció que una de las principales aportaciones de las mujeres en la odontología ha sido su legado del conocimiento descrito desde los códices prehispánicos hasta la actualidad en diversas obras en las áreas que compete la profesión.

Por otra parte, Norah Joselin resaltó que después de los años 50 en México las mujeres eran ya una competencia laboral, sobre todo porque empezaron a liderear instituciones y a publicar artículos sobre patología y cirugía maxilofacial.

Al referirse a los retos que las mujeres han enfrentado en su preparación y desempeño profesional en la odontología, las panelistas  señalaron que ha sido ardua porque han tenido que demostrar que son capaces de prepararse académicamente y sobresalir en su ámbito de competencia, así como también luchar contra la discriminación y el acoso académico y sexual tanto en el pregrado como en los estudios de especialización y en el ejercicio profesional.

Para cerrar el conversatorio las panelistas compartieran sus experiencias en su quehacer como profesionales de la odontología y coincidieron que aunque hay avances en la profesión aún falta igualdad, por ello exhortaron a las comunidad académica y estudiantil a alzar la voz cada que sea necesario y a denunciar cuando las circunstancias lo requiera, pero sobre todo a seguir tejiendo redes de apoyo y autocuidado.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade