2º Foro del Claustro de Psicología Clínica del SUAyED

Aborda los cruces y las divergencias del ejercicio de la psicología clínica con otras miradas teóricas

Para establecer un diálogo en el ejercicio de la psicología clínica con otras corrientes teóricas, el Claustro de Profundización de Psicología Clínica del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de nuestra Facultad realizó su segundo foro orientado a esta temática.

En la declaratoria inaugural del evento, realizada mediante el Canal de YouTube del Claustro, el pasado 10 de marzo, el Dr. Ricardo Sánchez Medina, presidente del comité organizador del foro, explicó que el propósito de este evento es responder a las inquietudes de los alumnos sobre su actuar clínico en la utilización de técnicas de otras posturas teóricas y sus aportaciones a la psicología clínica, ya que el plan de estudios de la carrera está orientado a un enfoque cognitivo conductual.

En ese sentido, surgió esta iniciativa en la que los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones con las ponentes invitadas, las doctoras Elena Bravo Ceniceros, Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Shoshana Berenzon Gorn, quienes disertaran sobre La especificidad de la práctica psicoanalítica, Retos actuales de la psicología clínica y La importancia de la investigación en el campo de la psicología clínica, respectivamente, así como en las mesas clínicas dirigidas al trabajo clínico con adultos, niños, de pareja, familiar y grupal y Del cuidado, límites y lugar del clínico.

Por su parte, la Dra. Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora de Educación a Distancia, aplaudió la realización de esta actividad ya que es un área de profundización de elevado interés para los alumnos, la cual es solicitada por más del 70%, por ello diversificar las aproximaciones y perspectivas de mirar la psicología clínica favorecerá en la formación de los estudiantes.

En su turno, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico, previo al acto inaugural, se congratuló por ser testigo de la segunda edición de este foro e inaugurarlo, porque aborda una temática de suma relevancia para los estudiantes en la quepodrán debatir, analizar y reflexionar sobre los cruces y las divergencias de otros enfoque teóricos en el ejercicio de la psicología clínica.

También estuvo en el presídium la Jefa de la División de Investigación y Posgrado, Dra. Yolanda Irasema Chirino López.

Reporte: Ana Teresa Flores Andrade