Este 30 de marzo, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala representada por la directora, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, refrendó el compromiso  que tiene por apoyar e impulsar la ciencia y la salud a través de la apertura y presentación del Programa de Becas para Personal de Instituciones de Salud Asentadas en el Estado de México que otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), en el cuál los estudiantes de posgrado de nuestra facultad fueron aceptados.

Agradecida y dispuesta a seguir estrechando lazos de trabajo y estudio que beneficien al futuro personal de la salud fue como la Dra. Coro Arizmendi dio la bienvenida al Dr. Bernardo Almaraz Calderón, director general de COMECyT y al Mtro. Francisco Javier Fernández Clamot, secretario de salud del Gobierno de Estado de México, a quienes les recordó que el avance en la ciencia es un beneficio para todos los estudiantes, así como para la población mexiquense.

Durante su intervención, el  Dr. Bernardo Almaraz distinguió la disposición de colaboración de nuestra facultad y otras instituciones, como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), para salir avante durante la pandemia y otros casos determinantes de salud pública. El Dr. Almaraz recordó que el año pasado, en apego a la política pública que se tiene en ciencia, tecnología, investigación e innovación, se determinó esta beca (con un presupuesto de 54 mdp) la cual es de las de mayor remuneración hasta el momento puesto que pretende mejorar las condiciones para desarrollar el futuro laboral con la formación y educación del sector salud especializado.

La convocatoria 2022 se abrió el 30 de marzo y concluirá el 27 de abril; cuenta con aumento presupuestal que permitirá el incremento de alumnos, sobre todo de nuestra facultad.

En representación de los alumnos becados en la primera edición de este programa, la CD Patricia Cecile Amparo Torres Vargas quien cursa una especialización en nuestra facultad, expresó su agradecimiento por la beca que le fue otorgada y que ahora le permite ayudar a la población de una manera más calificada. En la ceremonia también estuvieron presentes: la Dra. Bertha Alicia Casado Medina, directora general del ISSEMYM, el Dr. Víctor Arturo Matamoros Gómez, director del Instituto Anahúac de Salud Pública y la Dra. Yolanda Irasema Chirino López, jefa de la División de Investigación y Posgrado de la FESI, todos representantes de instituciones beneficiadas en este programa.

Finalmente el Mtro Francisco Javier Fernández Clamot, secretario de salud del Gobierno del Estado de México, tomó la palabra enorgullecido como egresado de la FESI donde cursó la carrera de Médico Cirujano; reiteró que este apoyo es bien merecido para el sector salud, no sólo por la presencia y actuación durante la pandemia sino por el constante trabajo que realizan en comunidades y zonas del estado de México en pro a la sociedad. Asimismo aprovechó la ocasión para proponer un encuentro entre instituciones educativas de salud para ampliar las líneas de investigación, así como las oportunidades de desarrollo en el Estado para los propios mexiquenses; al concluir la ceremonia se presentó la convocatoria y se realizó un recorrido por las clínicas que se ubican en la Facultad.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri