La Residencia en Gestión Organizacional firma convenio con el ISSSTE

El pasado mes de marzo la Residencia en Gestión Organizacional de la Maestría en Psicología en la FES Iztacala signó un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el que los estudiantes de posgrado realizan prácticas en torno a la analítica del talento.

Al respecto, el Dr. David Ruíz Méndez, responsable de dicha residencia, señaló que la firma se dio a principios del mes y los 12 estudiantes de la maestría comenzaron sus prácticas una semana después en la Clínica del ISSSTE ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez, que es la primera y por tanto la prueba piloto, para posteriormente extenderlo a otras clínicas y/o hospitales del instituto, como será en la de Tlalnepantla de Baz para el siguiente semestre.

Mencionó que el convenio no tiene una fecha de término pero cada proyecto que se ofrece es y será acorde a los semestres de la maestría, por lo que se continuará trabajando para dar respuesta a las necesidades de la institución. Agregó que hay docentes del posgrado enfocados a cada práctica, y por el momento él y la profesora Diana Elizabeth Reza Mora Luz están a cargo de la supervisión.

Explicó que en este primer momento propusieron un proyecto enfocado tanto en los derechohabientes como en los colaboradores de la clínica. Con los primeros se está midiendo un pulso de satisfacción, que se compara con las mediciones de la clínica; además de buscar los factores que generan insatisfacción para poder detectarlo y hacer una propuesta.

Respecto a los segundos, están atendiendo lo denominado Riesgo Psicosocial, que son variables de carácter psicológico y de interacción social que afectan al colaborador en su trabajo y pueden desembocar en problemas de salud; con ello finalmente proporcionarán un diagnóstico a las autoridades de la clínica.

Por otro lado, indicó que en esta práctica se está utilizando un enfoque nuevo en la residencia, el cual tiene que ver con análisis de datos avanzado en comportamiento. Esto se utiliza, dijo, en lo que se conoce como aprendizaje de máquina, los cuales son métodos de análisis utilizados en la inteligencia artificial, que se extrapolan a las situaciones de las personas.

Más adelante mencionó que también realizan prácticas con una empresa de seguridad, en la que trabajan con sus procesos de reclutamiento y selección de personal. Finalmente agradeció a los socioformadores que han permitido a los estudiantes de la residencia realizar estas prácticas que fortalecen su preparación.

El convenio fue firmado por el Dr. Ruiz y la Dra. Cynthia Zaira Vega Valero, por parte de la residencia, y el Director General y el Subdirector de la Clínica del ISSSTE Naucalpan, con la autorización de la Región Toluca de dicho instituto.

Reporte: Esther López