En Iztacala se reproduce Beiselia mexicana

El interés por mantener la riqueza botánica del país a través de su estudio y reproducción ha impulsado a la Dra. María Félix Ramos Ordoñez, académica investigadora adscrita a la carrera de Biología de la FES Iztacala a cultivar con éxito, la Beiselia mexicana en el Jardín Botánico Iztacala (JABIZ).

También conocida como Copal de Piedra –porque sólo crece en ciertas zonas rocosas–, esta es una especie de árbol microendémica de México que se localiza en el municipio de Aquila, Michoacán; y es considerada en peligro de extinción debido a su limitada distribución y el bajo número de individuos existentes (NOM-59-SEMARNAT), por ello la importancia de su multiplicación. Al respecto la Dra. Ramos mencionó que Beiselia mexicana (perteneciente a la familia Burseraceae y es la única especie representante del género ‘Beiselia’) es uno de los copales más viejos en el mundo, y se ha logrado reproducir en el JABIZ con mucho cuidado y paciencia, ya que su crecimiento es lento (menos de un milímetro al año).

Esta especie fue descubierta y descrita a principio de la década de los 80 del siglo pasado; sin embargo, “se omitió su ubicación exacta con la idea de evitar que fuera depredada y se terminara lo poco que había, ya que se ve muy poco”. Hasta el momento, apuntó, se tienen confirmados dos sitios donde crece, ambos en el municipio de Aquila; uno es precisamente en la comunidad de la cabecera municipal y en Santa María Ostula, esta última, comunidad indígena náhuatl donde se encuentra una mayor representación de este árbol porque “se tienen de todas las edades; pero continúa en la categoría de las especies en peligro de extinción dado que no son tantas y no se reproducen en cualquier lado”.

Es precisamente esta comunidad la que donó a la Dra. Ramos diversas estacas para reproducirlas ex situ, con las que se inició este trabajo de conservación en el JABIZ, junto con la producción por germinación de semilla de la misma. Son algunas de ellas (las de estaca) las que serán trasplantadas en breve a la colección de plantas endémicas de dicho espacio universitario.

Tras un periodo de búsqueda, el estudio de esta especie microendémica comenzó en 2016 cuando se acudió a Santa María Ostula para conocer la planta en su hábitat natural. A partir de ese año se han realizado diversos estudios relacionados con el árbol y sobre la vegetación de la comunidad, además de otras actividades; “todo con el fin de que la comunidad permita continuar estudiando a Beiselia y conservarla”, ejemplo de ello es el comic realizado, recientemente, por el estudiante Yael Villafranco, cuyo trabajo busca informar a la comunidad sobre el Copal de Piedra y así  promover su protección.

Una consecuencia de este trabajo de conservación, investigación y divulgación sobre la especie ha derivado en la reproducción del árbol en dicha comunidad indígena, junto con otras plantas importantes de la zona, y la planeación de un invernadero.

Actualmente son los estudiantes de licenciatura Yael Azcán Villafranco Contreras, Daniela López Guerrero, Odeth Aurora Martínez García y José Juan Nolasco González quienes colaboran con la Dra. María Félix Ramos en esta labor en pro de la conservación de este copal mexicano.

Reporte: Esther López

Fotografía: Esther López y cortesía de Daniela López Guerrero