Presentan trabajo realizado por el CAOPE durante el confinamiento

Los integrantes del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) de la FES Iztacala, perteneciente a la Unidad de Relaciones Institucionales (URI), tuvieron una reunión extraordinaria en la que conocieron resultados del trabajo realizado durante el periodo de confinamiento derivado por la pandemia de Covid-19.

Sobre ello, el Mtro. Aldo Azael Rojas Salazar, coordinador Académico del CAOPE, señaló que a ella asistieron todos los coordinadores de las 22 estrategias que constituyen el centro, a quienes se presentaron diversos puntos como fue el reto que se tuvo durante el confinamiento para brindar atención psicológica a los estudiantes, en el que resaltó el crecimiento del servicio en un 200 por ciento con respecto a 2019.

En este periodo, el CAOPE migró a la modalidad virtual para brindar los servicios necesarios; además de participar activamente en el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de nuestra Universidad Nacional.

También dedicó esfuerzos para entrenar a no profesionales de la salud mental a fin de que brinden primeros auxilios psicológicos y prevención del suicidio en las dependencias hermanas de los CCH de Naucalpan, Azcapotzalco y Vallejo, las FES de Acatlán, Cuautitlán y Aragón, así como la ENES León.

Otro aspecto al que se ha dado seguimiento puntual es la evaluación de la calidad del servicio brindado en el CAOPE, para lo que se elabora una encuesta de satisfacción que responden los estudiantes después de haber recibido la atención; de ello, en más del 90 por ciento se tienen resultados excelentes; aunque, dijo, se tienen áreas de oportunidad “…y eso también fue importante compartirlo con los coordinadores para que supieran cuáles son esas áreas en las que se puede trabajar”.

Uno de los temas ampliamente abordado fue el regreso a la atención presencial, ya que se están retomando las actividades, por lo que el CAOPE comenzará a brindar servicios de manera presencial; para ello se presentó el protocolo a seguir, además de informar que se continuará con el modelo híbrido, “se va a seguir con la atención virtual, con el fin de continuar abarcando a un mayor número de personas que requieran de alguno de los servicios que otorga el centro”.

También durante la reunión se presentaron dos documentos enfocados en la ética profesional de los psicólogos, y que deben tener muy presentes: el consentimiento informado y los lineamientos para que todos los terapeutas conozcan cuáles son las reglas de comportamiento dentro del centro.

El maestro Azael Rojas señaló que Iztacala ha sido pionera en la atención de salud mental, sobre todo en la zona norte del Valle de México, y ha creado lazos con las dependencias azul y oro de esta área, a las que ha apoyado, como ya se mencionó arriba, en este rubro.

También destacó la incorporación de más profesores al CAOPE, lo que ha permitido ampliar la labor del mismo, “cada profesor tiene a su cargo entre 10 y 15 estudiantes, esto ha permitido incrementar la posibilidad de atención a un mayor número de universitarios, que no sólo son estudiantes sino también trabajadores, administrativo y profesores”.

Finalmente mencionó que se continuará trabajando junto a los académicos y administrativos para que el centro crezca aún más, y se tiene en puerta el contar con plataformas que ayuden a brindar una atención mucho más profesional a los estudiantes, entre otros proyectos.

En la reunión también estuvieron presentes el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, y el Mtro. Iván Enrique Picazo Martínez, responsable de la Unidad de Relaciones Institucionales (URI).

Reporte y fotografía: Esther López