Estudiantes de Enfermería asumen compromiso en su formación clínica con la imposición de la cofia

Uno de los símbolos tangibles de la enfermería es la cofia, al igual que el uniforme blanco y la lámpara, por ello su imposición tanto al personal de enfermería como a los alumnos establece su identidad profesional traducida en el compromiso de seguirse superando en su ámbito de competencia y fortalecer la responsabilidad y el amor en el cuidado del ser humano ante algún padecimiento que lo limite a conservar su salud o en la prevención de la enfermedad. En ese sentido, la Mtra. Virginia García de León, académica de la carrera de Enfermería de nuestra Facultad, instituyó este ritual con un grupo de alumnas de la asignatura de Pediatría, próximas a realizar su práctica clínica en diferentes instituciones del sector salud.

Explicó que la enfermería desde sus inicios ha sido identificada por el uniforme blanco, la lámpara y la cofia. El primero es símbolo de autocuidado, limpieza y pureza; en tanto la lámpara muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, es la claridad y el conocimiento y se ha establecido un ritual de utilizarla en la Ceremonia del Paso de la Luz, ritual que se realiza al concluir el 100% de créditos de la carrera; por su parte, la cofia de color blanca es símbolo del honor, distinción, compromiso y responsabilidad e identifica a la enfermera entre los otros integrantes del equipo de salud como el profesional dedicado al cuidado. Fue institucionalizada por Florence Nightingale (la dama de lámpara) al inició de la época moderna de la  Enfermería. La Mtra. García León que para distinguir el nivel profesional de la enfermera que la porta se integran cintas de diversos colores de forma diagonal y horizontal lo que identifica si se está ante un auxiliar de enfermería o una enfermera profesional e indicó que  las estudiantes llevan líneas diagonales de acuerdo al semestre que cursan.

Por su parte, la jefa de la carrera, la Dra. Betsy Flores Atilano, acompañada de la Dra. Norma Ivette Beltrán Lugo, jefa de Sección a Atención a Alumnos, invitó a los estudiantes a confiar en su preparación profesional que en Iztacala se les ha brindado para desempeñarse lo mejor posible en las prácticas que están próximas a iniciar, sobre todo, por el aprendizaje y las experiencias que adquirirán y a seguir conservando el prestigio de nuestra Universidad y campus en las sedes hospitalarias.

Reporte y fotografía: Ana Teresa Flores Andrade