Modelos de investigación y estudio de la FESI: vínculo y apoyo para otras instituciones educativas

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) se distingue por el buen nivel educativo entre sus estudiantes y egresados, la investigación, la cultura y el cuidado riguroso del método científico son características fundamentales en su práctica cotidiana y en el ejercicio de su profesión; gracias a ello un equipo multidisciplinario integrado por alumnos, exalumnos y académicos de la FESI, contribuyeron en la evaluación de los proyectos presentados en el marco de la ExpoCiencia Zamá 2022, como parte del 7º Encuentro de Pandillas Científicas del Estado de México, realizado en el Centro Escolar Zamá, en el municipio de Coacalco de Berriozabal los días 30, 31 de mayo y 1 de junio.

En este encuentro niños y jóvenes de distintas instituciones educativas muestran proyectos de temas variados, todos elaborados bajo una rigurosa metodología científica, lo cual sin duda, es un recurso valioso para comprender el mundo y resolver los problemas que se plantean. El Centro Escolar Zamá prepara a los niños y jóvenes en los distintos niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria y licenciatura en educación, se distingue por el enfoque científico que brinda en la enseñanza desde los niveles básicos y que se refleja en las participaciones constantes que tiene en foros, encuentros o concursos estatales.

Desde hace 14 años la FESI ha establecido un vínculo educativo con este centro, como evaluador de los trabajos infantiles y juveniles, lo que ha propiciado que cada una de estas participaciones sean contempladas en la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología del Estado de México. En la ExpoCiencia 2022, la Facultad contribuyó de forma académica en la evaluación de los proyectos y también en la difusión de la cultura con la presentación de actividades que promueven el arte, la danza y la cultura en general como parte del desarrollo integral de los estudiantes.

Estas actividades se efectuaron gracias al apoyo de 12 alumnos y exalumnos de las carreras de Enfermería, Psicología y Biología, coordinados por la Lic. Viridiana Castro Altamirano y la Lic. Rosangel Morales Rodríguez del proyecto ADN Iztacala de la Unidad de Relaciones Institucionales, así como 13 integrantes de Danza Iztacala, bajo la tutela de la Lic. Mitzi Reyes Lira Morán de la Coordinación de Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia; a decir de los evaluadores, la experiencia es muy buena porque permite que los niños desde pequeños vean la ciencia con una perspectiva didáctica y conozcan los pasos a seguir en la metodología, además mencionaron lo gratificante que resulta ver la ciencia a través de la visión infantil y juvenil, con la muestra de su entusiasmo y determinación en las presentaciones.

Por su parte el Mtro. en Educación Germán Gómez Montoya, rector del Centro Educativo Zamá, agradeció a los evaluadores por su participación, entrega y seriedad en el encuentro; reiteró el apoyo por parte de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la FESI, y reconoció el profesionalismo de la facultad.

Reporte y fotografía: Sandra R. Irizarri