Estudiantes amplían conocimiento sobre cáncer bucal

Estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista de la Clínica Odontológica Iztacala asistieron al Aula Magna de la FESI para escuchar al Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), quien abordó el tema sobre el cáncer de cavidad bucal.

El Dr. Ochoa fue invitado por Invitado por la CD Adriana León Zamudio, académica de la carrera y el Dr. Román Cedillo Hernández, también integrante del INCAN y vínculo entre ambas instituciones; y en su conferencia, puntualizó que cualquier área de la cavidad oral puede ser susceptible de presentar una neoplasia maligna, por lo que la revisión total de la boca por parte del Cirujano Dentista representa una oportunidad para cambiar el curso natural del padecimiento y por tanto salvar muchas vidas ya que el cáncer en cavidad oral presenta un alto índice de muerte; luego de señalar la importancia de la estructura de la cavidad oral, indicó que al desarrollar alguna neoplasia, cualquiera que sea, puede afectar al individuo de una manera dramática.

Al dar algunos datos, mencionó que en el 2021 hubo más de 370 mil nuevos casos de cáncer en la cavidad bucal a nivel mundial, y se detectaron 18 tipos de cánceres en las mujeres y 11 en los hombres; mencionó que si bien representan un bajo porcentaje de todos los cánceres del mundo, estos producen una alta mortalidad con 145 mil muertes anuales y agregó que esta enfermedad también produce muchas limitaciones desde el punto de vista social.

En el caso de México, dijo, son pocos los casos, sin embargo, no existe un registro que permita ver la situación real que al respecto se tiene en el país; en el caso global, la incidencia va en ascenso en diferentes regiones del mundo. Por otro lado, mencionó como los factores que promueven la aparición y desarrollo del cáncer en la cavidad bucal a la ingesta de alcohol, el consumo de tabaco –si se presentan ambos se potencia la posibilidad de la aparición de la enfermedad– y una dieta baja en frutas y verduras.

El cáncer oral, señaló, puede presentarse a partir de los 30 años de edad, aunque se han tenido caso en jóvenes de 24 años asociados a los virus del papiloma humano. La mayoría de los casos ocurre por arriba de los 40 años y en promedio son los 65 años –en la medida en que se envejece se incrementa el riesgo de desarrollarlo; este tipo de cáncer, al igual que otras enfermedades, refleja la inequidad social persistente en el mundo en la atención a los pacientes, ya que en las personas de raza negra la sobrevida es menor que los de raza blanca porque tienen menos acceso a las instituciones de salud y los diagnósticos tardan más; situación que también se presenta en México ya que cada vez más personas que tienen menos recursos y sin acceso a algún servicio de salud, carecen de una atención oportuna.

Tras explicar la forma clínica en que se presentan los cánceres en la cavidad oral y resaltar que éstos no aparecen de la noche a la mañana, reiteró que el Cirujano Dentistas no sólo debe explorar los dientes o las encías sino sistemáticamente toda la boca “… ustedes tienen la gran oportunidad de revisar la totalidad de la cavidad oral y hacer diagnósticos tempranos, esto permitirá la supervivencia de las personas. Ustedes tienen que adentrarse a la cavidad del paciente, la exploración física es fundamental, así como las biopsias”.

En su momento, el Dr. Román Cedillo se congratuló por volver a unir lazos con la FES Iztacala y dijo a los y las estudiantes que las puertas del INCAN están abiertas para que realicen su servicio social “… en el que harán lo que saben hacer como dentistas, pero sobre todo, explorarán bien al paciente que tiene cáncer, ya que si se tiene cáncer de mama o de próstata u otro, puede haber un segundo tumor en cavidad bucal y es ahí donde el cirujano dentista tiene que explorar a detalle”.

El Dr. Ochoa Carrillo es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara con estudios de posgrado en la misma, así como en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS. Realizó la residencia de la especialidad en Cirugía Oncológica en el Instituto Nacional de Cancerología. En Pensilvania, Estados Unidos, abordó técnicas sobre cirugía de base de cráneo y cráneofacial, entre otros.

Reporte y fotografía: Esther López