A través den una transmisión en vivo este 24 de junio, y como parte del del ciclo de Seminarios Institucionales de la FES Iztacala, se presentó el tema SARS- COV-2: Una Maravilla Evolutiva, ponencia a cargo del Dr. Armando Mejía Álvarez, investigador en ingeniería genética y desarrollo con biotecnología, biólogo de profesión y quien orgullosamente es egresado de esta institución; a decir del Dr. Orlando Lozano, quien fungió como mediador en esta ponencia, la propuesta que presenta esta investigación se suscribe a la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación (UIICSE) y presenta una amplia oportunidad de difusión del conocimiento.

El Dr. Mejía explicó los alcances que ha tenido este virus en el mundo con cifras alarmantes que muestran 732 mil casos nuevos al día y una mortalidad de más de 1 millón 400 mil fallecidos diariamente, por lo que ha sido catalogado como una amenaza a la salud por el grado de letalidad; como investigador y especialista en biotecnología presentó a la comunidad científica una visión que muestra una evolución del organismo desde las distintas áreas de la investigación, como la del medio ambiente que a la vez afecta el orden social, educativo y por supuesto de la salud, ante lo cual se adscribe a muchas de las investigaciones que se realizan en los tres centros con los que cuenta la facultad.

Durante la ponencia el Dr. Mejía, quien hizo un posdoctorado en la Universidad de Gales en Reino Unido, mostró las características de este virus como una entidad no viva conformada por material nuclear genético envuelto en proteínas, lípidos y carbohidratos, lo cual ha originado que las variantes sean diversas y representen así un nuevo reto de estudio, pues aunque no realiza funciones metabólicas, si se reproduce y es esta multiplicación la causa de la pandemia que hoy enfrentamos; explicó tres hipótesis que han ocasionado sus variantes y distintos grados de letalidad: la de escape, la de reducción y la de coevolución, todas con vertientes distintas pero con la afectación de sus componentes en común. Tras una clara explicación científica dio muestra de los cambios de este virus, así como la evolución química y genética que ha presentado en este poco tiempo, lo que ha ocasionado una explosiva mortandad entre las poblaciones, con esto demuestra que las vacunas son una herramienta de protección, sin embargo se debe seguir investigando las variantes para saber cuál de sus componentes cambia y por dónde se deberá seguir combatiendo; aclaró que existe la posibilidad de una sobre evolución que tampoco conviene al propio virus, ya que de ser altamente fatal el agente podría crear un punto límite, como es el caso del Ébola, otro virus que en su momento atacó a gran parte de la población humana.

Antes de la plática el Dr. Luis Ignacio Terraza Valdés, Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, agradeció al Dr. Mejía su exposición y reiteró que estos seminarios permiten que se abran mayores posibilidades de estudio que benefician a la investigación en México.

Si te interesa revivir este seminario da click en el siguiente enlace:

Reporte: Sandra R. Irizarri