XL Coloquio de Investigación de la FES Iztacala

Por cuadragésima ocasión, la División de Investigación y Posgrado (DIP) de la FES Iztacala coordinó al equipo que hizo posible la realización del Coloquio de Investigación, en el cual se congregó la comunidad científica de este campus universitario e invitados, para dar a conocer y compartir la actividad que en este ámbito se realiza y en el cual participan académicos-investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado.

La Unidad de Seminario “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía” fue el espacio desde donde se transmitió, vía redes sociales de Iztacala, las diversas actividades programadas para este XL Coloquio de Investigación. Así, durante tres días, se presentaron las conferencias magistrales: “Planeación para la conversación: principales retos que enfrenta México”, impartida por la Dra. Patricia Koleff Osorio, Directora General de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; “From genetics to novel disease biology in SpA”, presentada por el Dr. Liye Chen de la Universidad de Oxford, y la Dra. María Cecilia Fierro Evans, profesora investigadora de la ENES León, UNAM, quien presentó “Reflexionar las prácticas docentes y su contribución a la construcción de paz duradera”.

Por primera vez, el Coloquio de Investigación se llevó a cabo en las tres modalidades que en el momento se utilizan: presencial, a distancia e híbrida; a través de las cuales de presentaron 13 mesas de trabajo, organizadas para los académicos investigadores por cada carrera y la DIP; la presentación de los trabajos estudiantiles de las carreras de Enfermería, Optometría, Psicología y Cirujano Dentista; así como de las especializaciones y de maestría; los cuales participaron en el concurso que tradicionalmente se realiza para destacar los mejores trabajos hechos por el estudiantado iztacalteca; además de la presentación de investigaciones en la modalidad de cartel.

En la inauguración de esta actividad, el Dr. Ignacio Peñalosa Castro, Secretario General Académico de la FESI, a nombre de la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de esta multidisciplinaria; reconoció y agradeció a quienes participaron en la organización del coloquio; el cual, dijo, implica un esfuerzo importante para poder compartir los avances que en el ámbito de la investigación se tiene tanto en Iztacala como en comunidades hermanas. Señaló que también es una muestra de las aproximaciones que tienen estudiantes y académicos a este trabajo.

Por su parte, el jefe de la DIP, Dr. Hibraim  Adán Pérez Mendoza, señaló que el Coloquio de Investigación representa de forma viva la vocación científica y de investigación que tiene la FESI y el cual permite conocerse y explorar todas las nuevas ideas, pero sobre todo reconocer el trabajo que realizan tanto los académicos como los estudiantes. Agregó que es un espacio de divulgación que permite a los estudiantes experimentar estas opciones para comunicar de forma oral los resultados que van obteniendo de su investigación y así lograr una formación integral.

Del concurso de trabajos estudiantiles, en esta ocasión, fueron premiados las siguientes investigaciones: de la carrera de Cirujano Dentista, “Comparación del efecto remineralizante de dos barnices sobre esmalte dental desmineralizado in vitro”, de la estudiante Karen Anett Munguia Villagran (asesora: Cecilia Carlota Barrera Ortega). Enfermería, “Confinamiento sanitario estricto durante la pandemia por COVID-19 como posible causa de hábitos alimentarios deficientes” de Hilda Graciela Sánchez Mejía (asesor: Javier Alonso Trujillo). Optometría, “Evaluación de una superficie esférica de calibración mediante pantallas nulas en una configuración de prisma cuadrangular” de Ángela Abril Suárez Ajoleza (asesor: Martín Isaías Rodríguez Rodríguez).

Carrera de Psicología, “Fantasías pornográficas: Elaboración de un instrumento de medición” de Evangelina Vázquez Carrillo y Nancy Daniela Obregón Martínez (asesor: César Elizalde García). DIP, “Redes de coexpresión del metabolismo de auxinas durante la transición de flor a fruta en vainilla” de Olga Andrea Hernández Miranda (asesor: Víctor Manuel Salazar Rojas). Finalmente, especialización en Ortodoncia, “Tratamiento de maloclusiones clase II en dos fases: Dentición mixta y permanente” de Ana Lilia Rodríguez Jiménez (asesor: Mario Onuma Takane).

Revive el XL Coloquio de Investigación de la FES Iztacala
Youtube: https://www.youtube.com/user/tviztacalaunam/videos
Facebook: https://fb.watch/e-CoL14yRV/

Reporte y fotografía: Esther López