Odontología destina espacio a las Tutorías entre Iguales

En la cabecera del segundo piso del edificio L1, la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala puso en marcha la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes de Cirujano Dentista (UAAECD); espacio donde pasantes en servicio social brindan, desde el lunes 15 de agosto, apoyo, orientación y acompañamiento a sus compañeros aún en formación.

Esta iniciativa se desprende del Programa Institucional de Tutoría de la FES Iztacala y del Plan de Acción Tutorial de la carrera de Cirujano Dentista; en los que se basa el Programa de Tutorías entre Iguales. El Programa Institucional se aplica grupal e individualmente; en el primero se asigna al profesor un grupo, y en el segundo, el alumno se inscribe a dicho programa y elige al tutor. Antes, la tutoría sólo se brindaba a estudiantes de primer año; sin embargo, desde hace dos años, se extendió a todos los integrantes de esta comunidad disciplinar; es decir, el alumnado de las clínicas periféricas también cuentan con tutor, ya sea un docente o un prestador en servicio social.

En este nuevo ciclo escolar (2023), son cien pasantes los que brindarán este apoyo; de los cuales se destinaron diez a cada clínica –Iztacala cuenta con ocho clínicas odontológicas– y el resto se centra en la Facultad para atender la comunidad de nuevo ingreso. Estos últimos se ubican en la UAAECD, en donde darán tutoría grupal, individual y en línea, y a donde podrá acudir el alumnado en cualquier hora del día, ya que siempre habrá pasantes que puedan ayudarlos, porque estarán de 9 de la mañana a 7 de la noche. En el caso de las clínicas, los pasantes designados a las mismas, también cubrirán el horario de actividad de cada una de ellas.

El inicio de las Tutorías entre Iguales se llevó a cabo en el Aula Magna de la FESI, donde la jefa de la carrera, Esp. Rossana Sentíes Castellá, dio la bienvenida a los pasantes y les solicitó informar a la jefatura sobre circunstancias especiales, como son los problemas de género, o el apoyo en situaciones particulares que no puedan resolver. Posteriormente inauguró dicha unidad de apoyo.

Por su parte, el CD. Francisco Javier Alvarado López, responsable de las Áreas Básicas y del programa de tutorías, dio una breve charla a los pasantes sobre qué son éstas. Debe mencionarse que los jóvenes pasantes, además de la labor de tutoría, orientación y apoyo, tendrán una reunión mensual de formación con el profesor Alvarado, con el fin de capacitarlos en un perfil docente, importante para esta labor. Es por ello que abordarán temas como habilidades docentes, programación neurolingüística, coaching educativo y liderazgo, entre otros.

Es importante señalar que los pasantes designados a la UAAECD ya se encuentran en este lugar para atender a sus compañeros y compañeras; en tanto que los asignados a la clínicas comenzarán con esta labor el próximo mes.

Reporte y fotografía: Esther López