Se presentó en el CCI el proyecto experimental: Catarsis en un Tiempo a la Deriva

Por única ocasión, la comunidad de la FES Iztacala fue testigo de la presentación del Proyecto Experimental Artístico-Científico denominado Catarsis en un Tiempo a la Deriva, en el que un grupo transdisciplinario plasmó su experiencia para en conjunto evocar emociones a través de la presentación de imágenes acompañadas con música en vivo; diversos sentires generados a lo largo de la pandemia por COVID 19.

Fue el Auditorio del Centro Cultural Iztacala donde la comunidad universitaria e invitados, así como aquellos que lo pudieron seguir a través de las redes sociales de la Facultad, fueron testigos de este evento escénico resultado de dicho proyecto, el cual se conformó con las fotografías de los iztacaltecas que respondieron a una convocatoria; imágenes representativas de situaciones o sentires antes, durante y después del confinamiento derivado de dicha pandemia, y fueron la base para la composición musical por parte del Duo RASEN, obras musicales que tocaron en vivo un grupo de cinco talentosos jóvenes músicos; entre ellos los integrantes de dicho Duo (Hans Gundermann y Juan Gutiérrez).

Invitada a este experimento, la fotógrafa Patricia Aridjis compartió fotos de su colección Blue, que tomó en un hospital COVID y reflejan el día a día de los pacientes y profesionales de la salud en estos espacios.

En la presentación escénica visual sonorizada, la Dra. Oliva López Sánchez, coordinadora de este proyecto y responsable del Proyecto de Investigación Interdisciplinario sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG), mencionó el trabajo interdisciplinario que se realiza en el PIICEG, en el que actualmente se tiene un proyecto de investigación que indaga sobre los procesos socioemocionales de estudiantes universitarios en la pandemia; pero, agregó, es la primera vez que se animan a hacer un proyecto transdisciplinario, en el que se genera un diálogo entre las artes y la ciencia; por ello se nombró a este proyecto experimento artístico-científico.

Indicó que gracias a las fotografías enviadas y las narrativas que las acompañaron, se pudo devolver a la comunidad una reinterpretación artística de sus experiencias emocionales durante esta pandemia. Expresó que “este proyecto tiene la modesta pretensión de colaborar con el fortalecimiento de la vida comunitaria de nuestra Facultad, en lo que esperamos pronto podamos llamar la pospandemia”.

Por su parte, la Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga, Directora de la FES Iztacala, manifestó su gusto porque el proyecto haya llegado a tan buen fin e indicó que conjuntar la ciencia y el arte es algo que pocos se atreven a realizar; sin embargo, dijo, el trabajo transdisciplinario es el mayor anhelo en la Universidad “para poder de manera certera transmitir nuestros conocimientos científicos al público en general”.

Expresó que este experimento ayudó a juntar las experiencias de todos los que quisieron participar enviando una foto para que este equipo lo presentara en este espectáculo; “si este tipo de proyectos existiera en demasía estaríamos mucho mejor de lo que estamos ahora… me parece que tener estos proyectos en la FES Iztacala tiene que ser un orgullo para todos los que estamos en ella”.

En esta presentación escénica también tomaron la palabra la reconocida fotógrafa mexicana Patricia Aridjis; la Dra. María del Rosario Sánchez Rodríguez, académica de esta unidad multidisciplinaria, y la estudiante de la carrera de Cirujano Dentista, Areli Rubio Sánchez; participantes en este proyecto artístico-científico, y quienes compartieron su vivencia y sus emociones con los espectadores.

En esta presentación escénica visual sonorizada se tocaron las obras musicales intituladas: Overtura: degenerar; Pandemocion; Pandiano/Dysforía; Docens; Domos & Temporale; Eulogy Zum zeit; Pasavante y Pandréditos; por parte de los músicos: Tanya Trejo al piano; Luis Rangel en la batería; Juan Gutiérrez y Rodrigo Ramírez en las guitarras y Hans Gundermann en el bajo y contrabajo.

La curaduría visual artística estuvo a cargo de la Dra. Patricia Massé Zendejas, investigadora del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Lic. Nayeli Gutiérrez, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y estudiante de maestría en Artes Visuales en el Reino Unido.

Al final de esta presentación, la Dra. Oliva López agradeció el arduo trabajo y viaje que realizó junto con su “equipa”, conformada por artistas y profesionales a quienes agradeció su presencia y trabajo experto, comprometido y sensible, “hemos trabajado por varios meses para presentarles esta mañana la pieza escénica visual y sonora que se realizó con sus fotografías”.

Revive la presentación de Catarsis en un tiempo a la deriva:

Reporte y fotografía: Esther López