Se capacita a iztacaltecas sobre protocolo de emergencia psicológica

El Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE), adscrito a la Unidad de Relaciones Institucionales (URI) de la FES Iztacala, capacitó a miembros de esta comunidad universitaria y autoridades de la misma sobre el Protocolo de Actuación en Situación de Inminente Riesgo de Autolesión o Suicidio, a través del cual se establecen los procesos de manejo ante este tipo de situaciones en esta dependencia multidisciplinaria.

Al inicio de la reunión, el Dr. Luis Ignacio Terrazas Valdés, secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales, a la que está adscrita la URI, señaló la importancia de tomar la iniciativa para tratar de atenuar y atender adecuadamente este tipo eventos, por lo que se programaron una serie de pláticas con el propósito de capacitar, en aspectos básicos, a quienes están cerca de la comunidad estudiantil.

En el inició de esta actividad, el Mtro. Enrique Picazo Martínez, jefe de la URI, dio el contexto general de la salud mental en la Facultad, destacando que los principales motivos de consulta, y son atendidos en los programas del CAOPE, son ansiedad, depresión, estrés, algunas conductas asociadas al suicidio, duelo, violencia, trastornos de la alimentación, del sueño, entre otros.

Puntualizó que estos programas son de apoyo y buscan brindar una orientación adecuada, “es bien importante acercarnos a nuestra comunidad con la intención de poder solventar sus necesidades de atención psicológica, hasta donde la Universidad nos permita, ya que no somos un centro especialista o clínica especializada”; aunque, agregó, se cuenta con psicólogos capaces que ayudan a atender esos motivos de consulta.

Por su parte, el Mtro. Aldo Azael Rojas Salazar, responsable del CAOPE, se refirió en particular al protocolo de intervención psicológica que se debe emplear, y reiteró que corresponde a este centro intervenir ante alguna situación de emergencia por autolesión o suicidio. 

Asimismo informó sobre la próxima capacitación en primeros auxilios psicológicos a los integrantes de Protección Civil y de la RAME (Red de Atención Médica de Emergencias) de la Facultad.

Reporte y fotografía: Esther López