El pasado 25 de agosto del 2022,  la Feria de Inducción a la Optometría que anualmente se realiza tomó una vertiente distinta, ya que se en esta ocasión se agregaron estaciones para que los estudiantes conozcan los temas con una explicación teoría-práctica y observen el campo de acción donde se aplica.

Así en fue como en el lobby de la Clínica de Optometría y los módulos donde se realizan las prácticas clínicas se habilitaron en 25 estaciones en las cuales se consideraron las diferentes áreas de conocimiento que conforman el plan de estudios y se adecuaron para presentar y mostrar parte del cada tema: Visión al color; Superficie ocular; Termografía ocular; Morfología;  Microbiología;  Óptica;  Baja Visión;  Tomografía; Terapia Visual; Prótesis oculares; tuvieron un módulo cada una, mientras Óptica visual tuvo cuatro espacios y tres el área de lentes de contacto debido a la amplitud de sus aplicaciones.

Asimismo, trabajo comunitario; Movilidad estudiantil y Clínicas básicas también mostraron las posibilidades profesionales y laborales que les ofrece la optometría. En cuestión comercial y de práctica de laboratorio se presentaron las estaciones de: Refracción O’clock, el Laboratorio Essilor; la empresa 4SOptik y el Laboratorio de biselado que dieron muestra de una parte más práctica y mercadológica de optometría.

Ante esta oportunidad de aprendizaje-enseñanza, los propios profesores de Asignatura y de Carrera se hicieron partícipes y aprovecharon el espacio, no sólo para dar a conocer el amplio desarrollo de la optometría en distintos campos, sino también demostrar el conocimiento que se han adquirido los estudiantes de semestres más avanzados.

A decir, de la Mtra Marcela López de la Cruz, coordinadora de esta Feria después de este tiempo en que la enseñanza se transformó virtual o híbrida, presentar la feria de esta nueva manera; permitió que los alumnos se acercaran más y conocieran de manera práctica lo que han aprendido y aprenderán en las aulas y la teoría. También hubo algunos alumnos egresados de la carrera que participaron; así como los estudiantes del Diplomado de J&J-OPTOFESI.

Esta Feria se realizó en dos horarios para que los alumnos tuvieran oportunidad de al menos presentarse en dos estaciones de su preferencia; sin ninguna prisa o faltando a alguna de sus materias cotidianas.

El entusiasmo de los jóvenes se hizo presente, ya que en ningún momento las estaciones estuvieron solas; y fueron visitadas por grupos de alumnos y amigos que disfrutaron mucho el conocer otras vertientes de la optometría en su propio espacio.

Reporte: Sandra R. Irizarri

Fotografía: Esther López González.